POTENCIÁ TU PERFIL PROFESIONAL

Tecnicatura en Gestión Gerencial

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La Técnica o el Técnico Universitario en Gestión Gerencial egresado de la UCC está preparado para afrontar, de manera eficiente y cooperativa, las permanentes y crecientes responsabilidades que implican hacerse cargo de las funciones de dirección, liderazgo y gestión de una organización empresarial, así como de emprender un proyecto propio.

Para ello, contará con las competencias y habilidades que le permitan definir políticas y planes de acción que impacten de manera positiva en el desarrollo de la organización y de sus stakeholders; comprender la realidad económica, social, política y cultural que afecta las decisiones de la empresa; liderar y gestionar áreas funcionales o equipos de trabajo interdisciplinarios y complejos; e identificar oportunidades de generación de valor para la organización en su conjunto, entre otras más.

Próximo inicio: marzo de 2022

NUESTRO PROGRAMA

El programa cuenta con un marcado perfil multidisciplinario, que integra áreas del conocimiento que son cruciales para la gestión y la creación de valor en las organizaciones, tanto desde una perspectiva estratégica como operativa.

Además, hace énfasis en la aplicación práctica de los contenidos teóricos a realidades concretas, haciendo uso de herramientas como el estudio de casos y la reflexión sobre prácticas empresariales, lo que facilita y permite a cada estudiante, trasladar desde el primer día los conceptos tratados en clase a su realidad cotidiana.

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

La administración, las organizaciones y su ambiente.Áreas funcionales y el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.

LIDERAZGO

Evolución de las teorías del liderazgo. Liderazgo y cultura. Modelos de liderazgo: liderazgo situacional, transaccional, carismático y basado en principios. Aproximaciones al Liderazgo Ignaciano. Equipos, tipos y etapas de su desarrollo. Habilidades para liderar personas y equipos.

EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS

Visión estratégica: concepto. El proceso visionario. La articulación de la visión. La visión según los niveles de la empresa. El pensamiento estratégico aplicado al negocio. Métodos para el análisis estratégico. Ajuste estratégico. Técnicas para el análisis de situación. Gerentes y líderes estratégicos. Modelos estratégicos. El algoritmo de valor.

MATEMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS

Funciones. Concepto de derivada con aplicaciones a la economía. Concepto de extremos relativos. Diferencial. Teoría del interés, tasa de interés, capitalización y actualización. Administración de operaciones de descuento, tasa de descuento. Rentas ciertas, valores finales y actuales con pagos constantes o variables. Modelos de amortización de deuda.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación. Metodología de la investigación y campos de aplicación (consumidores, competidores, productos, comunicaciones). Identificación y desarrollo de oportunidades comerciales.

INFORMÁTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN

Los sistemas de información y el procesamiento de datos. Tecnología informática. Arquitectura de hardware y software de base. Redes de transmisión de datos. Planeamiento de sistemas. Seguridad y auditoría en el procesamiento de datos. Metodología para la selección de equipamiento. Software de base y software de aplicación. La oficina electrónica. La nueva organización del trabajo.

PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

Delimitación epistemológica del pensamiento social cristiano y su vínculo con las ciencias sociales. Claves de lectura de la realidad social, política, económica y cultural contemporánea. La dignidad del ser humano y los derechos humanos. Poder, política y bien común. Propiedad privada, trabajo y destino universal de los bienes: teología y economía. Medio ambiente y cuidado de la naturaleza en el pensamiento social cristiano. Economía y Pobreza.

MARKETING OPERATIVO

El marketing operativo. Su vinculación con el marketing estratégico. Producto, precio, plaza, promoción y comunicación. El marketing relacional.

INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD TOTAL

Conceptos básicos de calidad. Evolución histórica. Gestión por procesos. Diagramas y características de los procesos. Administración de la calidad total. Mejora continua. Certificación de la calidad según normas ISO. El proceso de certificación.

GESTIÓN DE PROYECTOS

Definición. Alcance, tiempo, costo y calidad. Metodología de gestión de proyecto: PMO, Agile. Definiciones de organización de proyectos. Planeación de proyectos. Monitoreo de Proyectos. Control de Proyectos. Gant, Pert, diagramación de redes. Estructura organizativa del proyecto. Selección del administrador de proyecto y del equipo. Método de la ruta crítica y del valor ganado.

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Enfoque tradicional vs. Enfoque digital. Características de las empresas que operan en entornos digitales. Estrategia digital. Ecosistema digital. Evaluación de la competencia digital. Adquisición de usuarios. Estrategias de conversión y retención.

ANÁLISIS Y FACTIBILIDAD DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Introducción a la evaluación de proyectos de inversión. Naturaleza y problemática. Visión global de un proyecto de inversión. Análisis de un proyecto como proceso: etapas y prefactibilidades. Identificación de la evaluación de proyectos como parte de la planificación financiera de largo plazo. Aspectos legales y fiscales con impacto en la evaluación de proyectos. Criterios de evaluación económica – financiera: valor actual neto, tasa interna de retorno y período de recupero. Análisis del Financiamiento de Proyectos. Indicadores de riesgo en el análisis de proyectos de inversión.

CONTROL INTEGRADO DE LA GESTIÓN

La planificación y los tableros de control. Control como parte del proceso. Cuadro de mando integral. Las cuatro perspectivas básicas. Indicadores. La perspectiva financiera, del cliente, del proceso interno y de aprendizaje y crecimiento.

IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS

Planeamiento estratégico en la organización. Situación actual del empresario. El proceso estratégico. La reflexión estratégica y el análisis. El proceso de formulación estratégica y la adopción de estrategias que conduzcan los esfuerzos al logro de los objetivos. Implementación del plan. Desafíos de la implementación de estrategias. Herramientas para la implementación de estrategias y su relación con la gestión del cambio.

PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

Concepto de psicología organizacional. Personalidad ymotivación. Comportamiento grupal y organizacional.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

La fórmula de la innovación. Tipos de Innovación. La Estrategia Corporativa. Innovación abierta. Metodologías tradicionales y ágiles. La organización innovadora. Modelo de Negocio. Cultura innovadora. Introducción al emprendedorismo y al plan de negocio. La organización creativa. Diseño de experiencias. Neurociencias. Pensamiento Lateral.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Conceptos introductorios a la contabilidad. Funcionamiento del sistema de información contable enfocado a la gestión. Composición de sus reportes. Introducción al análisis de la información contable para la toma de decisiones.

MARKETING ESTRATÉGICO

Definición. Planeamiento estratégico y proceso de marketing. Investigación y sistemas de información de marketing. Mercados: estudio de la conducta individual y grupal de los consumidores y de los competidores. Análisis de los aspectos comunicacionales. Sistema de valor, análisis competitivos y nichos.

GESTIÓN DE LOGÍSTICA Y OPERACIONES

El sistema de Administración de operaciones de la empresa. El producto. Proceso, selección, diseño y optimización. Planeamiento y control de la producción. La logística en el marco de la estrategia de comercialización. Elementos del sistema logístico. Variables relevantes.

PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS

Conceptos generales y del mecanismo de mercado. Demanda individual y de mercado. El proceso productivo y los costos en la empresa. Empresa e industria en mercados perfectamente competitivos. Monopolios y empresas con poder relativo. Oligopolio. Costos empresariales frente a los distintos mercados. La empresa en los mercados del factor trabajo y capital. Mercado del producto. Equilibrio de los mercados de bienes y monetario. Empleo y salario. Distribución del ingreso.

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La función financiera. Objetivos. Decisiones financieras. Creación de valor. Aspectos básicos de los instrumentos de análisis. Instrumentos de gestión y planificación financiera para corto plazo. Introducción a la gestión del capital de trabajo.

GESTIÓN DE EQUIPOS Y PERSONAS

Conducción y pensamiento estratégico. El lugar estratégico de los mandos medios. Complementariedad y desarrollo. Planificación como herramienta para la conducción de equipos y personas. La motivación. Indicadores. Participación y delegación. Liderazgo y conducción. Fases de vida de equipos de alto rendimiento. Valoración individual para la integración grupal.

NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN SINDICAL

Manejo de la relación con los sindicatos. Comisión interna. Proceso de negociación. Estrategias, tácticas y técnicas de negociación colectiva. Uso del tiempo en las negociaciones. Negociación Laboral y Convenios Colectivos. Manejo de conflictos laborales.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Ética y Responsabilidad Social Empresaria: El hombre y sus valores éticos. Necesidad de la reflexión sobre la cuestión moral: modernidad, postmodernidad. Presupuestos éticos. Moral pública y moral privada. Problemas morales en la actualidad. El problema de la diferencia: la discriminación. La vigencia de los valores éticos en el ámbito de las estructuras sociales, políticas, técnicas y educativas. Ética, cultura y productividad. Liderazgo Ignaciano.

MARKETING INTERNACIONAL & E-COMMERCE

Conceptos básicos del marketing internacional. Diferencias con el marketing doméstico. Variables controlables e incontrolables. Introducción al proceso de internacionalización. Decisiones sobre el producto y la distribución, el precio y la promoción. Ventas online. Riesgos. Logística y envíos.

SUSTENTABILIDAD Y ODS

Sostenibilidad. Triple Impacto. Los objetivos del desarrollo sostenible – Agenda 2030. Definiciones y casos de aplicación. Medioambiente. Cambio climático. Economía circular, verde y azul. Huella ecológica. ISO 26.000. GRI Standards. Pacto Global. Introducción a la Gestión de riesgo y compras. Ciclo de vida sostenible. Las empresas B.

PLAN DE NEGOCIO Y ENTREPRENEURSHIP

El plan de negocio. Ser emprendedor. Ecosistema emprendedor y oportunidades de negocios. Equipo emprendedor y modelado de negocios. Desde la idea del modelo al plan de negocios. Start Ups. Búsqueda de financiamiento.

PRÁCTICA PROFESIONAL

Como parte de su formación integral y práctica, el/la estudiante de la Tecnicatura deberá acreditar una práctica laboral supervisada de 100 horas en una organización.

MODALIDAD DE CURSADO

Por el tiempo que se mantenga el aislamiento social y preventivo para actividad académicas, con ocasión del Covid 19, el cursado se realizará de manera presencial mediado por la tecnología.

Conforme la situación epidemiológica y las autoridades competentes lo permitan, el retorno físico a las aulas se hará de manera progresiva y previamente informada, siguiendo el protocolo de regreso escalonado que se defina para tal fin.

MODALIDAD DE CURSADO

Cursado presencIal. Días y horarios por definir.

Contactanos

Si eres responsable de capacitación de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico info.icda@ucc.edu.ar.

Una escuela global y conectada