UN NUEVO MUNDO, NUEVAS EMPRESAS, NUEVO DERECHO

Maestría en Derecho de Empresas

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La Maestría en Derecho de las Empresas procura brindar las herramientas fundamentales para la comprensión y asesoramiento jurídico de empresas nacionales y multinacionales radicadas en nuestro país. El nivel técnico de los profesores y cuerpo directivo apunta a una visión completa, dinámica y práctica de los distintos casos a los que se enfrenta los profesionales del derecho, pero —-a la par— lo hace en combinación con un enfoque interdisciplinario de otras áreas necesarias para una visión global empresaria (estrategia, liderazgo, contabilidad, finanzas, prevención de conflictos, oratoria, etc.).

Los cambios vertiginosos de las disciplinas profesionales, pero en especial en el derecho de las empresas que procura regular dichos contenidos, impone una actualización permanente y dinámica que busca colaborar con la creatividad y eficacia que todo abogado o escribano requiere y ayudar a mejorar su posibilidades profesionales y laborales. Por ello, esta interacción de conocimientos teóricos, actualización jurisprudencial y casos prácticos permitirá al egresado evolucionar profesionalmente y adaptarse en un entorno de negocios cada vez más exigente. Les invitamos a ser parte de la comunidad MDE ICDA.

PERFIL DEL EGRESADO

El “método del caso” y la “transversalidad” de sus contenidos prácticos procuran generar ventajas competitivas del egresado que le permitan comprender las necesidades concretas de las empresas; y especialmente de sus directores y ejecutivos. El derecho empresario, dinámico y dúctil, impone un delicado equilibro entre conocimientos específicos de ciertas áreas (sociedades, contratos, laboral, insolvencia, financiamiento, etc.) y una visión completa que combine especialidad con profundidad.

Dr. Luis Monferran, Director MDE

Acreditada por CONEAU: IF-2020-81362189-APN-CONEAU#ME

Carrera realizada de manera conjunta entre el ICDA - Escuela de Negocios y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba

Próximo Inicio: 2024

NUESTRO PROGRAMA

La metodología de trabajo de nuestra Maestría en Derecho de Empresas se distingue por integrar al análisis teórico, el uso de herramientas como el "método del caso", que permiten aplicar los conocimientos adquiridos durante la clase, a las realidades concretas de los participantes.

Estructuras legales para la actividad económica organizada

La empresa, el empresario, la limitación de responsabilidad y la comunidad de riesgos. Ley General de Sociedades. La importancia de las sociedades en la economía. Tipos societarios. Fideicomisos. Cooperativas y mutuales. Estructuras legales de los distintos sectores de la economía. Agroempresa y contratos agrarios. La empresa del sector energético. Contratos petroleros. Ley de economía del conocimiento. La ley de apoyo al capital emprendedor. Relaciones entre familia, empresa y sociedad. Sociedad de familia: ingeniería jurídica para el traspaso generacional de la empresa familiar. Conflictos usuales y herramientas de prevención.

Empresa y relaciones laborales

La prevención, el conflicto, y el contrato de trabajo. La gestión legal del costo laboral argentino. Profundización en derecho laboral individual y colectivo. El acoso laboral. El despido discriminatorio. El futuro del trabajo: crowdsourced delivery platforms y gig economy. La empresa y el sindicato. Los delegados de empresa. La negociación colectiva. El procedimiento preventivo de crisis. El derecho a la intimidad y contrato de trabajo. Profundización en régimen de riesgos del trabajo. Contingencias. Prestaciones. Régimen previsional. Seguridad social. Atracción y retención del talento: stock options, phantom shares, bonos desde el Derecho Judicial. Mediación y Procedimiento oral.

Análisis e interpretación de estados contables, Economía y Finanzas Corporativas

Análisis de la situación patrimonial: activo, pasivo y patrimonio neto. Evolución de la situación patrimonial: beneficio neto, aportes y retiros de los propietarios. Situación económica: ingresos, gastos, pérdidas, ganancias y beneficio neto. Análisis económico y financiero de los estados contables. Corto y largo plazo. Limitaciones del análisis financiero. Ratios. Balance consolidado. Notas. Memoria. El informe del síndico. Las normas de Auditoría. Normas de la FACPCE. Introducción a las Finanzas Corporativas. Las políticas de inversión, de financiamiento y de dividendos. Sector bancario y mercado de capitales. Derivados. Finanzas Climáticas. Conceptos financieros clave: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Costo promedio del capital (WACC). Análisis de rentabilidad. El apalancamiento financiero y el apalancamiento operativo. El Rentabilidad del Accionista (ROE) y el Rentabilidad de los Activos (ROA). Procesos de fusiones y adquisiciones: Leverage Buy Out. Valoración de Sinergias. Criterios para lograr que maximicen el valor del accionista.

Crisis y reestructuración empresarial

Tempestividad y reestructuración: sistemas jurídicos: Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), Concursos y Quiebras, insolvencia y reestructuración de grupos. Sujetos y patrimonios concursables: fideicomisos, mutuales, bancos, aseguradoras. Las leyes de insolvencia en la región y Mercosur. Forum shopping y cooperación internacional, insolvencia transfronteriza y leyes modelo. Concurso Preventivo: Proceso. Acuerdo, Mayorías, derecho a voto, cesión de derechos, Abusividad de la propuesta. Homologación, Salvataje. Rol del síndico; rol del Juez. Financiamiento pre y post concursal. Recuperación de activos y acciones de recomposición. Continuidad de la empresa. Quiebra: Liquidación, Distribución, Formas de conclusión y clausura. Casos especiales, Liquidación del Fideicomiso ordinario y del fideicomiso financiero. Sistema de privilegios legales y control de convencionalidad; acreedores involuntarios. Liquidación de empresas sin activo (empresas punto.com).

Prevención y responsabilidad de los administradores

La responsabilidad del administrador. Acciones: diversos supuestos. La prevención del conflicto de interés. Business judgement rule. Los administradores societarios y la litigiosidad laboral. Las responsabilidades previsionales. Los administradores y la insolvencia empresaria. Ley modelo de UNCITRAL on Director’s obligations in the period approaching insolvency. Los administradores y el régimen penal, penal tributario y de transparencia. Régimen penal tributario. Responsable por deuda ajena. Responsabilidad penal de la persona jurídica. El oficial de cumplimiento. Normas de transparencia. Legislación Know Your Customer & Antilavado. Fraudes contables. Balance e informe falso. Unidad de Información Financiera (UIF) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Derecho judicial.

Financiamiento productivo y planificación fiscal

Fondos propios, fondos de terceros y cuentas por cobrar. Contratos bancarios. Mutuo. Descuento. Apertura de crédito. Depósito bancario. Caja de seguridad y custodia de títulos. Cuenta corriente bancaria. Derecho Judicial. Garantías del crédito, preferidas y a primera demanda. Derechos reales de garantía. Ley de mercado de capitales y ley de financiamiento productivo. Régimen legal de la intermediación bursátil. Cheque y pagaré bursátil. Régimen legal de las sociedades de garantía recíproca. Fideicomisos financieros. Fondos comunes de inversión. Cotización de acciones. Obligaciones negociables. Securitización. Bonos verdes. Normas de la Comisión Nacional de Valores. Régimen de transparencia. Contratos de financiamiento. Leasing. Factoring. Clases. Mutuos participativos. Underwritting. Reglamento General de la Actividad Aseguradora. La gestión del riesgo financiero mediante derivados. Marco legal. Especies. La empresa ante el sistema tributario argentino. Tributos nacionales y provinciales. Tasas y contribuciones municipales. Doble tributación. Responsabilidad fiscal. Planificación tributaria y economía de opción. La deuda y la optimización fiscal: tax shields. Procedimiento y procesos tributarios. Tribunal Fiscal de la Nación. Casuística. Transfer pricing, Base Erosion & Profit Shifting (BEPS). Tributación internacional.

Empresa y contratación pública

La empresa como proveedora del Estado. Régimen legal de los contratos públicos. Vicisitudes y criterios jurisprudenciales. Procedimientos de contratación pública. Normas de transparencia.

Ética, Responsabilidad Social Corporativa, alianzas público-privadas y empresas B

Ética y ética aplicada. Ética de los negocios. El liderazgo ignaciano. Compliance y corrupción: causas y efectos sobre las relaciones sociales, sobre las políticas y sobre la equidad. Ingeniería institucional contra la corrupción. Gestión de partes interesadas: concepto de grupos de interés y razones para el diálogo. Responsabilidad Social Corporativa: nuevos paradigmas. ¿Cómo implementarla, medirla y comunicarla?. Las Alianzas Público-Privadas: casos de aplicación. Las Empresas B. Empresas de beneficio e interés comunitario. Historia y desarrollo. Proceso de certificación como empresa B. Ventajas, oportunidades, amenazas y debilidades.

Taller especial de simulación

Método del caso, que integra los contenidos desarrollados a lo largo de la carrera sobre la base de hechos y situaciones que permiten plantear y resolver interrogantes relacionados con todas las asignaturas del plan de estudio. Presentación del caso, asignación de roles, distribución de tareas por equipo. Cronograma de trabajo y entregas.

Talleres de apoyo para la realización del trabajo final

Fundamentación de la importancia del trabajo final. Recomendaciones útiles para la elección del tema del trabajo final conforme el reglamento de la carrera. Organización del proceso de elaboración. Procedimiento. Selección y planteamiento del trabajo final: pautas conceptuales acerca de su naturaleza y orientación. Pautas formales: formato de texto, estructura recomendada, encuadernación y digitalización. Instrumentos de relevamiento y análisis. Propuesta, aceptación y designación del director de trabajo final. El rol del director de trabajo final. El rol de la Asesoría Metodológica. Criterios y procesos para la evaluación del trabajo final. Pautas de confidencialidad.

Contratos de empresa

La teoría general del contrato. El orden público, la autonomía de la voluntad y los vicios del consentimiento. Los elementos del contrato. La formación del consentimiento. Contratos por adhesión. La forma del contrato. Los modos y moneda de pago. La indexación contractual. La interpretación e integración del contrato. Las vicisitudes, la terminación, y la frustración del contrato desde el Derecho Judicial. Responsabilidad emergente del contrato desde el Derecho Judicial. Las cláusulas penales: sus virtudes y defectos. Los contratos de empresa y la cadena de suministros: contratos de suministro, maquila, fazón, obras y servicios. El contrato de transporte. La empresa y los contratos de comercialización: agencia, franquicia, distribución, estimatorio, y concesión. El contrato de compraventa internacional. La empresa y el contrato de seguro.

Estrategia y liderazgo

Introducción al modelo estratégico integral. Estrategias competitivas genéricas. Elección de las direcciones alternativas para el desarrollo de la organización. Procesos de selección de estrategias: alternativas. Modelos de apoyo para efectuar las decisiones estratégicas. La inteligencia emocional: regulación de las emociones. Tipos de liderazgo. Detección de las fortalezas personales para la conducción de personas y equipos y metodologías para la mejora. Pasos para la construcción de vínculos de influencia e impacto. Claves de la gestión en un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo): liderazgo, conexión con el cliente, velocidad e innovación. Liderazgo situacional: contextos de estabilidad y de cambio. Metodologías para la mejora de la motivación y el bienestar en el trabajo. Procesos de work engagement y burnout.

Negociación y mecanismos alternativos de resolución de conflicto

Teoría de la negociación. Herramientas para la negociación. Costos del conflicto. Los perfiles y estilos de negociación. Políticas, estrategias y tácticas de negociación. Perfiles interculturales de negociación. Negociaciones de confrontación vs. negociaciones de colaboración. Los modelos de Harvard y de Wharton. Teorías del conflicto y de la comunicación. Marco normativo de la mediación. Conciliación. Marco normativo del Arbitraje, Sistemas de arbitraje y reglamentos. Legislación nacional e internacional. Virtudes y defectos de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Contrato de arbitraje. Cláusula compromisoria. Tribunales de arbitraje. Procedimiento arbitral. El abogado de parte en el arbitraje. El laudo: Cumplimiento y ejecución de laudos, control judicial en el arbitraje. Arbitraje comercial internacional. Arbitraje de Inversiones. Ámbitos y temática del arbitraje. Estudio de casos.

Prevención y resolución de conflictos empresariales

La utilidad de los Acuerdos de Accionistas. Sindicación de acciones y Derecho Judicial. El régimen de administración: Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), Gerenciamiento, Infracción al régimen de Administración. Responsabilidad por control. Las relaciones de poder y de control de hecho y derecho. Conflictos societarios. Acciones societarias. Inoponibilidad de la persona jurídica. Cautelares societarias. Organización de grupos de empresas. Política grupal. Intervención Societaria. Disolución, transformación societaria, receso, escisión. Conflictos fiduciarios: intervención, reemplazo del fiduciario.

La empresa en el mercado

El Estatuto del Consumidor. Marco convencional, constitucional y legal. Derechos y obligaciones del Consumidor. Derechos y obligaciones del proveedor. Responsabilidad civil. Daños punitivos. Procesos colectivos de consumo. La empresa consumidora. Criterios jurisprudenciales. La competencia en el mercado y la competencia por el mercado. El régimen de lealtad comercial. Las conductas desleales. La responsabilidad civil y la represión penal. Los tratados y normas internacionales. Los criterios jurisprudenciales. El régimen de defensa de la competencia. Tratados y normas internacionales. Las autoridades de aplicación. Análisis de conductas unilaterales y concertadas. Carteles internacionales. Programas de clemencia: su utilidad. Revisión jurisprudencia administrativa y condenas judiciales. El control de concentraciones económicas. Características del régimen argentino. El caso de los mercados regulados. Las empresas conjuntas.

Empresa y medio ambiente

Régimen legal de protección ambiental. Legislación nacional y provincial. Presupuestos mínimos. Residuos industriales, residuos peligrosos. Economía circular, verde y azul. Responsabilidad civil y penal por daño ambiental. Remediación. Audiencias públicas ambientales. Licencia ambiental. Derecho judicial.

Compraventa de empresas

Introducción al crecimiento inorgánico y la disciplina del Merger & Acquisitions (M&A). El contrato de transferencia de acciones. La venta del fondo de comercio. La fusión societaria. Análisis y estudio de los elementos y estadíos del proceso de adquisición de una empresa. Due diligence. Garantías de consistencia patrimonial. Pasivos ocultos y pasivos ocultados. Cláusulas de indemnidad. Stock Purchase Agreement (SPAs) s vs. Derecho Judicial.

Régimen legal del comercio exterior y de las inversiones extranjeras

Aspectos generales del derecho aduanero. La importación y la exportación. Aranceles. Delitos, infracciones, y procedimientos. El régimen de las inversiones extranjeras. Promoción y protección. Tratados bilaterales de inversión. Arbitraje internacional de inversiones.

Seminarios especializados

Los seminarios son espacios de capacitación diseñados con el objetivo de permitir a los participantes del programa, desarrollar habilidades complementarias que agreguen valor a su perfil profesional. Las temáticas de los mismos se definirán de acuerdo a tendencias o aspectos claves de la situación local y global. Inicialmente se prevé como temas de los seminarios: Oratoria y comunicación, y Entrepreneurship y tecnologías disruptivas.

MODALIDAD DE CURSADO

La modalidad de cursado de la especialización ha sido pensada para que puedas integrar de manera sencilla tus actividades laborales, con las actividades académicas de la misma.

MODALIDAD ÚNICA

Cursado híbrido:

  • Jueves (100% online via zoom)
  • Viernes de 16:00 a 22:00hs (presencial)

Nuestro Faculty:

Profesores que hacen lo que enseñan, y enseñan lo que hacen.

Conocé nuestro Faculty
+16

Años promedio de experiencia docente

+9

Años promedio de experiencia directiva

+13

Años promedio de experiencia como consultores

Contactanos

Si eres responsable de capacitación de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico info.icda@ucc.edu.ar.

Una escuela global y conectada