Centros

Ceolog: Centro de Operaciones y Logística

Ceolog es un centro de generación de conocimiento y mejores prácticas sobre operaciones y supply chain. Busca contribuir con la comunidad brindando un espacio institucional, para el estudio, encuentro e intercambio de los profesionales del sector logístico.

El Centro de Operaciones y Logística del ICDA, creado en 2014, se ha posicionado como un punto de referencia regional y nacional en investigación aplicada, capacitación, difusión y cooperación técnica sobre la gestión de la cadena de suministro.

El objetivo del centro es ayudar a las organizaciones de los sectores privado, público y social, a comprender que existe una relación directamente proporcional entre la gestión eficiente y estratégica de la cadena de suministro, y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que pueden tener.

Proyectos

Sobre el Índice de Costos del Transporte

Los desarrolladores del ICT detectaron que las variables que impactan en el costo de transporte son innumerables. No obstante, en función del análisis de una estructura de costos típica se identificaron 4 variables que impactan en mas del 80 % de los costos totales:

  1. Precio del combustible
  2. Salario de los conductores (fijos y variables en función de los km recorridos)
  3. Amortización del equipo, y
  4. Precio de cubiertas

A partir de ahí se detectó una correlación entre cada variable y los rubros de costos, verificándose la viabilidad de extrapolar el cálculo del costo total de transporte solamente midiendo la evolución mensual de cada una de dichas variables.

Para acceder a los informes mensuales del ICT, hacer click sobre este enlace.

Semana de las operaciones

Desarrollada junto a la Agencia ProCórdoba, Ceolog ha desarrollado 4 ediciones de la “Semana de las Operaciones”. Creada para resaltar la importancia de las operaciones en el desarrollo de una organización, ha sido pensada como un espacio de intercambio académico y de experiencias empresariales, que cuenta con la participación de expertos internacionales y referentes de empresas nacionales.

Diplomatura en Gestión Logística Integral

Con más de 10 ediciones consecutivas, este programa propone herramientas y conocimientos para un adecuado gerenciamiento de la cadena de abastecimiento que permita satisfacer las demandas de los clientes con un menor costo, contribuyendo a generar una ventaja estratégica sobre los competidores.

Contacto

Ing. Diego Travaglino, MBA - Director del Ceolog • ceolog.icda@ucc.edu.ar

**Proyecto destacado: Índice de Costos del Transporte – ICT **

El índice es una iniciativa conjunta de Ceolog y la Unión Industrial de Córdoba – UIC. Surgió como respuesta a la creciente incidencia que tienen los costos logísticos en la facturación de las empresas, y a la dificultad asociada que tienen los empresarios de contar con un mecanismo parcial y objetivo que les permita actualizar sus tarifas o fijarlas para nuevos destinos.

El ICT mide la evolución del costo logístico «Córdoba» y el costo por km, de manera que los empresarios cuenten con información adecuada para la actualización de tarifas y la comparación de costos con otras provincias.

El alcance del ICT abarca el transporte de carga terrestre en la provincia de Córdoba.