Centros

ProÉtica: Centro de Ética, RSE y Sustentabilidad

El objetivo principal de este centro es promover la gestión ética integral de las organizaciones y su entorno, a través de actividades de investigación, capacitación y asesoramiento, que contribuyan a un desempeño organizacional socialmente responsable, económicamente constructivo y humanamente digno.

ProÉtica entiende la RSE como el conjunto de acciones planeadas a favor de las personas y su dignidad, emprendidas libremente por las empresas, que presentan las características de estar vinculadas al desarrollo del negocio y que van más allá del cumplimiento de la ley y los convenios colectivos de trabajo.

El centro se fundó el 8 de Octubre de 2002 por iniciativa del Dr. Gustavo Morello sj. Se trata de un proyecto que nació de reconocer que no es posible la reconstrucción de un país y una sociedad sin una vigorosa y comprometida iniciativa privada que asuma los desafíos del contexto.

Desde su fundación ProÉtica ha llevado adelante actividades de capacitación y asistencia técnica a empresarios PyMEs y multinacionales; mediciones y evaluaciones de integración de la responsabilidad social a la gestión empresarial, investigaciones de ciudadanía corporativa y múltiples eventos de difusión.

La larga trayectoria de ProÉtica como centro pionero en temáticas de RSE lo ha convertido en un referente en Latinoamérica y el país.

Mediciones y evaluaciones de la RSE en la empresa

Una oferta académica integral y diversificada, enfocada en el desarrollo y profundización de diferentes temáticas y habilidades (seminarios, diplomados y especializaciones). Contenidos adaptados a las nuevas tendencias en gestión pública y a las necesidades de las instituciones políticas y sociales, contemplando su experiencia y potenciando fortalezas existentes.

Formación continua

Actividades de formación, investigación, workshops, seminarios y talleres de trabajo en RSE y en temáticas vinculadas.

Entre las actividades desarrolladas se destacan:

  • Desayunos de trabajo: espacios distendidos donde expertos de diferentes áreas comparten con empresarios, líderes de organizaciones, académicos y agentes públicos intercambian experiencias de trabajo.
  • Jornadas AmbientaRSE: las jornadas buscan atraer nuevos conceptos en la gestión del ambiente, un stakeholder tan importante en estos tiempos.
  • Cursos PARSE - Padrinos de la RSE: los cursos PARSE se dictan en el marco del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria apoyado por el rectorado de la UCC. Los programas de padrinazgo promueven y acercan herramientas de gestión para aquellos públicos iniciándose en la temática de la RS. En el año 2012 se comenzó a trabajar con empresarios y emprendedores Pyme, y en el 2013 se incorporó una nueva propuesta para el Sector Público.
  • Jornadas de actualización: con partners locales e internacionales, tales como Forética, CapacitaRSE, el Pacto Global, entre otros, dictamos talleres o jornadas de actualización.

Generación y publicación de contenidos

Un equipo interdisciplinario trabaja para el desarrollo y actualización de nuevos conceptos en materia de Ética y Sostenibilidad dentro de las organizaciones.

Intercambio y cooperación

Un espacio de vinculación que propone una construcción basada en la sinergia entre nuestra Universidad y organizaciones de distintos sectores, locales e internacionales.

Proyecto destacado: GestionaRSE

Guía de autoevaluación de la RSE. Es una herramienta de autoaplicación y autoevaluación para optimizar el estilo de trabajo de la empresa, orientándola hacia una gestión más ética y más proactiva en cuestiones de responsabilidad social. Mide el grado de integración de la RS en una empresa y sirve para mejorar la gestión estratégica de la organización a través de una consideración equilibrada de los intereses de cada público involucrado (stakeholders).