LAS FINANZAS QUE LOS NEGOCIOS NECESITAN

Especialización en Dirección de Finanzas - EFIN

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

En la Especialización en Dirección de Finanzas (EFIN) te brindaremos todas las herramientas claves para la formación superior e integral en la dirección y gestión financiera. La aceleración del cambio y la necesidad de adaptarse a un contexto cambiante y dinámico, intensifica la necesidad de contar con expertos en finanzas que se anticipen, modelicen distintos escenarios y tomen decisiones de inversión y financiamiento en forma oportuna. En este contexto, el planeamiento financiero integrado resulta una herramienta indispensable para poder llevar adelante la estrategia de la compañía, anticipar decisiones y monitorear el cumplimiento de objetivos. Adicionalmente, las nuevas tecnologías en finanzas impulsan la necesidad de contar con profesionales en finanzas con las habilidades necesarias para gestionarlas y desarrollarlas.

La EFIN te aportará una visión integral de la función financiera como factor clave del proceso decisorio de las organizaciones. Contamos con docentes de gran trayectoria y experiencia profesional en cada una de las asignaturas de la Especialización, quienes están constantemente actualizados con las últimas tendencias y tecnologías en finanzas.

Título oficial y validez nacional. R.M. Nº RESOL- 2021-833-APN-ME

Acreditada por CONEAU: RESFC-2020-20-APN-CONEAU#ME | Categoría B

OBJETIVOS

El objetivo general es proporcionar una formación superior e integral en la gestión financiera.

Como objetivos específicos se propone:

  • Reformar el conocimiento y el desarrollo de habilidades técnicas que contribuyan a la formación de un criterio propio para interactuar de un modo constructivo, independiente y creador de valor.
  • Desarrollar el potencial gerencial, apuntalando la aptitud de discernir entre lo esencial y lo accesorio y el análisis crítico en el proceso de toma de decisiones.
  • Comprender las herramientas que permiten evaluar el impacto económico-financieros de las decisiones a los fines de anticipar las consecuencias a futuro.
  • Interpretar el menú de opciones, de inversión como de financiamiento, que se encuentra a disposición haciendo énfasis en la relación rentabilidad-riesgo.

PERFIL DEL EGRESADO

Los/las egresados/as de la EFIN podrán:

  • Analizar, de manera crítica, el impacto económico-financiero de las decisiones.
  • Proponer estrategias financieras que contribuyan a disminuir el riesgo y a aumentar las posibilidades de crecimiento y rentabilidad.
  • Asesorar a la dirección general sobre aspectos vinculados con la gestión financiera.
  • Elaborar el planeamiento económico financiero de una organización.
  • Analizar decisiones de inversión y el modo de financiamiento, el impacto del ambiente económico y como influye la política fiscal, monetaria y cambiaria.
  • Comprender y avaluar la relación entre la rentabilidad y el riesgo de los activos y analizar el portafolio de inversión.
  • Determinar la política de financiamiento más adecuada para la organización.
  • Integrar decisiones financieras, estratégicas y operativas.
  • Conocer los fundamentos del mercado de capitales, sus herramientas y el modo que puede utilizarse.
  • Compatibilizar la eficiencia, la competitividad y la responsabilidad socioambiental.
  • Comprender las implicancias de ejercer posiciones de jerarquía en las organizaciones y las responsabilidades éticas y sociales que conllevan.

EQUIPO DE GESTIÓN

Dirección: Mgtr. Sebastián Tapia | dir.efin.icda@ucc.edu.ar

Coordinación: Esp. Marcela Tapia | coord.efin.icda@ucc.edu.ar

Comité académico:

  • Mgtr. Martín Bertoni
  • Mgtr. Rodrigo Durán
  • Dr. Jonatan Saúl
  • Dra. Leticia Tolosa

Responsable: Cra. Paola Orazi | paola.orazi.icda@ucc.edu.ar

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE FINANZAS - EFIN

Conocé lo que tenemos para ofrecer

NUESTRO PROGRAMA

La metodología de trabajo de nuestra Especialización en Dirección de Finanzas combina contenidos académicos con aplicación práctica a realidades concretas. Se caracteriza por ser activa y participativa, integrando el estudio de casos, la preparación de trabajos y proyectos en grupo, la reflexión sobre prácticas empresariales y la simulación de situaciones dentro de un enfoque propio del área de capacitación. El plan de estudios está estructurado sobre la base de módulos vinculados a diferentes niveles de complejidad y profundización en los contenidos. Se estructura en 19 asignaturas modulares (teóricas y prácticas). Además, se deberá elaborar, presentar y aprobar un trabajo final integrador al finalizar el cursado.

La formación integral del plan de estudios abarca aspectos relacionados con planeamiento económico financiero, gestión financiera corporativa, gestión de capital de trabajo, integración de decisiones financieras, estratégicas y operativas, mercado de capitales e instrumentos de renta fija y variable, instrumentos financieros derivados, finanzas corporativas y fusiones y adquisiciones, entre otras temáticas.

MATEMÁTICA APLICADA A LAS FINANZAS

Aborda la presentación de datos estadísticos para facilitar el proceso de análisis de la situación de una organización y la toma de decisiones en el ámbito económico-financiero. Se desarrollan aspectos básicos de matemática financiera y la influencia del tiempo, la inflación y el riesgo sobre el valor del dinero.

ANÁLISIS Y VALUACIONES DE RENTA FIJA

Explica y desarrolla los fundamentos básicos y los aspectos matemáticos que tienen que ver con el análisis de la renta fija, ya sea la emisión de bonos corporativos, instrumentos de financiamiento a PyMEs, como así también, la deuda soberana en los distintos niveles de gobierno. Se tratan aspectos referentes al impacto y al crecimiento de la emisión de bonos verdes.

SEMINARIO I: NUEVAS TECNOLOGÍAS EN FINANZAS

Cubre aspectos de las finanzas modernas, tales como las fintech, el impacto del machine learning y el blockchain en las finanzas, crowfunding, crowlending, entre otros.

ANÁLISIS Y VALUACIONES DE RENTA VARIABLE

Explica y desarrolla los fundamentos básicos de una renta variable y los aspectos matemáticos que tienen que ver con su análisis, ya sea para la emisión de nuevas acciones, ampliación de capital y/o reducción de éste. Considera también los aspectos referidos a OPAS, OPVS, salidas a oferta pública, spin offs y el análisis de eventos corporativos que afectan la valuación de la empresa. Incorpora conceptos de finanzas conductuales.

FINANZAS CORPORATIVAS

Desarrolla el diseño e implementación de las estrategias financieras, cómo se administran, conservan y crean las ventajas competitivas, y cómo la función financiera evalúa y contribuye a su concreción. También se cubren aspectos referentes al cálculo del costo de capital.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Desarrolla en profundidad los instrumentos financieros derivados disponibles, sus usos, las estrategias de cobertura que posibilitan y los mercados locales y globales donde se comercializan.

ADMINISTRACIÓN DE PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

Proporciona estrategias y tácticas de administración de carteras de inversión que procuran maximizar la rentabilidad, controlando simultáneamente su riesgo. Brinda herramientas de valoración de instrumentos financieros de renta fija y variable. Se cubren también aspectos de la teoría de portafolio y el modelo de Markowitz.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS FINANZAS

Estos aspectos deben ser considerados para darle un marco integral a la formación y propiciar la generación de externalidades positivas en la sociedad. Se incluyen temas tales como: aportes del área para la dirección de organizaciones, triple impacto de las decisiones financieras en las organizaciones, compliance y corrupción.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

Comprende los aspectos financieros, estratégicos y comerciales que giran alrededor de la reestructuración corporativa. Aborda de manera práctica el modo de encarar los procesos de fusiones y adquisiones para obtener el mayor rédito, en orden a crear y/o preservar valor.

MACROECONOMÍA Y EMPRESA

Analiza el impacto del ambiente económico sobre los negocios, la influencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria sobre las empresas, el impacto del ciclo económico sobre los resultados esperados de la industria y la interacción entre la actividad económica, el dinero y los precios.

SECURITIZACIÓN Y FIDEICOMISO

Desarrolla los instrumentos de securitización, atendiendo a su crecimiento como fuente de financiamiento. Analiza, en particular, la legislación argentina sobre la materia.

GESTIÓN FINANCIERA CORPORATIVA

Proporciona herramientas de administración del capital de trabajo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, tesorería e inventario. También aporta soluciones para las necesidades operativas de fondos y de fuentes de financiamiento de corto plazo.

IMPUESTOS Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

Aplica de manera adecuada el análisis de los aspectos fiscales, nacionales e internacionales, en la toma de decisiones, lo que es de fundamental importancia por el impacto de los temas tributarios, según se trate de personas físicas o jurídicas. Propone la revisión de normas referidas a la prevención de lavado de dinero en el contexto local e internacional y su aplicación.

ANÁLISIS FINANCIERO

Desarrolla la capacidad de lectura e interpretación de información confiable para el diagnóstico económico, patrimonial y financiero. Aborda los estados contables, las decisiones de inversión, la preparación del cash flow y el financiamiento del capital de trabajo.

SEMINARIO II: EMPRESAS EN CRISIS

Aspectos financieros involucrados en la problemática de las crisis empresariales.

PLANEAMIENTO INTEGRADO DE NEGOCIOS

Brinda las herramientas para el planeamiento de la empresa como un todo, desde la proyección de ventas y costos hasta el planeamiento financiero, con foco en el análisis del valor que agregan las diferentes políticas comerciales, operativas y financieras, haciendo uso de herramientas del cuadro de mando integral.

FINANZAS INTERNACIONALES

Brinda herramientas para comprender cómo las firmas pueden crear, medir y sostener valor a través de las fronteras. Analiza cómo funciona la evaluación, el manejo de riesgos y las decisiones de inversión y financiamiento, considerando los aspectos legales, impositivos, cambiarios y culturales en los mercados globales.

TALLER DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Desarrolla la fundamentación de la importancia del trabajo final integrador. Cubre aspectos metodológicamente relacionados con la elaboración del mismo, recomendaciones útiles para la elección del tema, antecedentes de trabajos realizados, dificultades más frecuentes para su realización, organización del proceso de elaboración, procedimiento para su elaboración. Orienta en la selección y planteamiento del trabajo final integrador teniendo en cuenta las pautas conceptuales acerca de su naturaleza y perspectivas y las pautas formales tales como: formato de texto, estructura recomendada, encuadernación y digitalización. Analiza los principales instrumentos de relevamiento y análisis.

MODALIDAD DE CURSADO

La modalidad de cursado de la especialización ha sido pensada para que puedas integrar de manera sencilla tus actividades laborales, con las actividades académicas de la misma.

MODALIDAD FINES DE SEMANA
  • La duración de la carrera es de 18 meses.
  • La modalidad de cursado es presencial y ha sido pensada para que puedas integrar, de manera sencilla, tus actividades laborales con las actividades académicas de la carrera:
  • Viernes de 17 h a 21 h y sábados de 9 h a 13 h (con un fin de semana libre entre materias).

Nuestro Faculty:

Profesores que hacen lo que enseñan, y enseñan lo que hacen.

Conocé nuestro Faculty
+16

Años promedio de experiencia docente

+9

Años promedio de experiencia directiva

+13

Años promedio de experiencia como consultores

Contactanos

Si eres responsable de capacitación de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico info.icda@ucc.edu.ar.

Una escuela global y conectada