Impulsando el Potencial del Comercio Internacional: Inició la Diplomatura en Derecho Aduanero
Bajo la premisa “Fortalecer la capacidad del país para enfrentar los desafíos del comercio internacional y capitalizar sus oportunidades”, la Universidad Católica de Córdoba, a través del ICDA, dió inicio a la Diplomatura en Derecho Aduanero 2024.
Publicado: 2024-04-05
Con una destacada convocatoria, durante el mes de abril comenzó la Diplomatura en Derecho Aduanero diseñada y organizada por ICDA. Para conocer en mayor profundidad sus objetivos, diferenciales, aspectos prácticos y multidisciplinarios, plan de estudios y oportunidades profesionales, entre otros, hablamos con Juan Pablo Rizzi, Director de la Diplomatura, Especialista en Derecho Aduanero y Comercio Internacional, quién nos brindó todos los detalles sobre esta formación en auge.
1. ¿Cuáles son los principales objetivos de la Diplomatura en Derecho Aduanero y cómo se diferencian de otros programas similares?
El objetivo general del postgrado es que los alumnos conozcan y comprendan acabadamente cuáles son los derechos y obligaciones que tienen los operadores de comercio exterior a fin de que puedan, en sus respectivas labores, analizar y planificar la compraventa internacional de mercadería o prestación internacional de servicios, minimizar riesgos, prevenir eventuales responsabilidades jurídicas aduaneras o en su caso asesorar o defender a quien hubiera incurrido en ella.
La Diplomatura en Derecho Aduanero de la Universidad Católica de Córdoba se destaca por su programa -además de aquellos contenidos visibles en otras formaciones incorpora cuestiones de actualidad como por ejemplo la relación entre la Aduana y la Perspectiva de Género o temas como las Aduanas Verdes-, y por la pluralidad y multidisciplinariedad de su Cuerpo de Profesores. Pretendemos reflejar la realidad aduanera dando participación a los más destacados especialistas de la Dirección General de Aduanas y de los Estudios Jurídicos Aduaneros más importantes del país, así como la visión de los Jueces del Tribunal Fiscal de la Nación o del Poder Judicial de la Nación. A la par de ello, contamos con destacados Profesores Extranjeros que se desempeñan laboralmente en ámbitos similares a los referidos o en Organismos Internacionales dedicados a la temática.
2. ¿Qué aspectos prácticos y multidisciplinarios se abordan en el programa en la formación de los alumnos para la vida profesional en el comercio exterior?
La propuesta académica no es meramente teórica ni exclusivamente jurídica. Por un lado, sin perjuicio de abarcar la teoría, pretendemos que los alumnos se sumerjan en los conflictos prácticos que se presentan habitualmente en la vida profesional aduanera y en sus soluciones jurisdiccionales. Por otro lado, el derecho aduanero exige una formación multidisciplinaria para su comprensión. Por ello es que las clases se abordan desde diferentes perspectivas, con Profesores de distintas ramas del conocimiento, a fin de abarcar aspectos operativos en los que intervienen los despachantes de aduana, cuestiones jurídicas abordadas por abogados, nociones económicas en las participan contadores, etc...
3. ¿Cuáles son los temas principales que se estructuran el plan de estudios?
La Diplomatura está estructurada sobre la base de módulos que desarrollan la materia aduanera de principio a fin. Comienza con los aspectos básicos del comercio internacional y del derecho aduanero. Tomamos como eje metodológico a la función de control que desarrolla la Aduana sobre la importación y exportación de mercadería. A partir de la misma se recorren las diferentes destinaciones, cuestiones operativas y regímenes especiales aduaneros, las distintas restricciones y prohibiciones a las que pueden estar sometidas las mercancías, las cuestiones tributarias-aduaneras, los delitos e infracciones, para finalizar con los procedimientos o procesos ante la Aduana, el Tribunal Fiscal de la Nación o el Poder Judicial de la Nación, según el caso. Se agregan asimismo módulos relativos al Derecho Aduanero Internacional, la situación jurisdiccional aduanera en la Región, las Aduanas Verdes y la Aduana y las Perspectivas de Género.
4. ¿Qué oportunidades profesionales pueden esperar los graduados de la Diplomatura en Derecho Aduanero?
El Postgrado es de utilidad para todos los que se desempeñan -o pretenden desempeñarse- en el ámbito del comercio internacional, sin importar la etapa o ámbito de este en la que se participe. El aprendizaje del derecho aduanero no sólo es esencial para garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras, sino que también es fundamental para promover un entorno comercial justo, eficiente y transparente. La inversión en la educación y capacitación en derecho aduanero no sólo beneficia a las autoridades de control o a las empresas y profesionales del sector. Ya que en última instancia fortalece la capacidad del país para enfrentar los desafíos del comercio internacional y aprovechar las oportunidades que este ofrece.