El ICDA a la Vanguardia en el uso de herramientas digitales
En ICDA, estamos innovando en el uso de Tecnología Yerbo - herramientas que permiten insights y aprendizajes inmediatos - posicionándonos a la vanguardia de elementos pedagógicos, al aplicar lo último en IA y Big Data en materia de negocios.
Publicado: 2023-07-19
Te invitamos a conocer más detalles respecto a su aplicación, beneficios y diferenciación, de la mano de sus referentes expertos, el equipo docente de ICDA – Escuela de Negocios de la UCC: Estanislao Castellano, Luis Maffei y Carlos Sponton.
¿En qué consiste la Tecnología Yerbo?
- La Tecnología de Yerbo, consiste en herramientas digitales de evaluación individuales y grupales basadas en ciencias del comportamiento. Estas proporcionan evaluaciones dinámicas que ofrecen resultados inmediatos y personalizados, ayudando a los individuos y grupos a comprender y mejorar aspectos clave de su bienestar, rendimiento, habilidades. A su vez, estamos experimentando con Inteligencia Artificial para ayudar a que los trainings y espacios entre clases docentes o capacitaciones puedan ser de valor para alumnos/as y que no se pierda lo aprendido en clase.
¿En qué Formaciones de ICDA se aplica?
- En dos materias del MBA y en el Founder Institute.
a) Liderazgo Inspirador y Creador de Valor. Aquí usamos una herramienta que facilita al alumno realizar una evaluación 360° de sus niveles de liderazgo transformacional, pudiendo pedir, desde la misma app a quienes desee, que lo evalúen. Estas evaluaciones, antes, duraban más de una semana hasta que se recopilaban los datos y se armaban los informes. El alumno va colectando datos de sus colaborador/as o sus dirigidos o compañeros/as de trabajo, mientras dura la clase y en ese tiempo va viendo en tiempo real, cómo es percibido por sus vínculos directos en el trabajo. Esta velocidad es bien recibida.
b) Gestión Estratégica del Talento. Es un seminario presencial de dos días y requiere técnicas activas de enseñanza. Entre ellas, usamos una web app Yerbo sobre Seguridad Psicológica en los equipos de trabajo. Nos acelera la apropiación de este concepto, ya que cada alumno/a puede verse a sí mismo como caso de estudio y compararse con el grupo de referencia.
c) También lo usamos dentro del Founder Institute, para ayudar a emprendedores/as a entender su experiencia emocional. Mediante una herramienta diseñada por Yerbo, en menos de cinco minutos ya tienen un informe sobre sus principales estresores, los niveles de gestión de los mismos y el espacio mental desde el cual están emprendiendo. En la misma herramienta tienen recomendaciones para no descuidar sus otros roles personales y familiares. Acá hay un beneficio adicional de que estos datos anonimizados sirven para investigaciones radicadas en el ICDA UCC sobre el bienestar y el estrés de emprendedores locales. Emprender tiene sus riesgos psicoemocionales y de esta manera ayudamos a cuidar a nuestros emprendedores.
¿Cuál es el diferencial de utilizarla?
- Al utilizar la tecnología de Yerbo, se genera un mayor engagement áulico y se facilita la discusión de los temas tratados, ya que cada alumno/a puede tener un feedback inmediato sobre el tema que el docente está desarrollando. Además, se promueve una mayor absorción de conocimientos y se mejora la memoria de la experiencia. Los alumnos pueden interactuar de manera activa con la información, en lugar de ser simples receptores de la misma. Ya es un caso conocido que durante la cla-se el alumnado tiende a distraerse usando su smartphone. Con Yerbo lo usan, pero para entrar en la herramienta y tener otro dispositivo que lo conecte emocionalmente con la clase.
¿Qué beneficios obtiene el alumno?
- Durante la clase del MBA, vamos a facilitar una herramienta Yerbo que mide los niveles de Seguridad Psicológica que cada alumno/a tiene en su trabajo. Cada participante va a autoevaluar a su equipo real de trabajo y va a obtener un informe inmediato. Este informe está basado en los últimos papers científicos sobre la Seguridad Psicológica en el Trabajo. De esta manera va a entender muy rápido porque tiene miedo a hablar en su trabajo o porqué fluyen las ideas en las reuniones. Va a recibir, los comentarios del profesor, contrastar con el informe y sentir que se lleva una herramienta a su casa ya que va a ser su propio caso de estudio. Como bonus, la herramienta te permite guardar en PDF tu informe. A su vez en este informe hemos puesto recomendaciones espécíficas basadas en autores reconocidos, condicionadas a tus resultados. Este feedback loop es un valor agregado a la dinámica de las clases.
¿Cuál es la conclusión que se llevan?
- Los alumnos adquieren autoconocimiento y presencia, más la sensación de Flow que se logra cuando uno interactúa con una app gamificada. A la vez, al observar un reporte grupal que el docente muestra en el pizarrón mediante un link automático, se genera un lenguaje común para discutir estos temas y la oportunidad de abrir conversaciones más profundas con sus compañeros y con el profesor.
¿Cómo interactúa o puede ser aplicado en sus empresas?
- El/la alumno/a puede optar por aplicar evaluaciones grupales en sus empresas. Estas proporcionan a los individuos sus propios resultados y agregan de manera anónima los resultados del equipo. Así, pueden visualizar la distribución de resultados de su equipo y abrir conversaciones sobre los temas evaluados.
¿De qué modo expone a la vanguardia, como escuela de negocios, este tipo de tecnologías?
- La tecnología de Yerbo se destaca por la inmediatez y por la calidad de la experiencia del participante en las evaluaciones, pero también por la atractiva visualización de los resultados para individuos y profesores. Al incorporar Yerbo en sus clases, tanto el ICDA como sus profesores, se benefician de la percepción de vanguardia tecnológica que aporta Yerbo. Además, la visualización inmediata de los resultados por parte del profesor genera un entorno atractivo, incrementando la satisfacción y la eficacia del aprendizaje.
Durante el mes de agosto, la tecnología Yerbo va a ser utilizada en un congreso mundial, en Canadá, donde el speaker va a realizar una experiencia de uso con todos los participantes. De esta manera se logra presencia y participación en los asistentes a la conferencia.