POTENCIÁ TU PERFIL

Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas - EDOP

NUESTRA PROPUESTA DE VALOR

La Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas (EDOP), es una carrera de posgrado pensada y diseñada para profesionales que se desempeñan, principalmente, en el sector público y que buscan incorporar nuevas herramientas de gestión y habilidades de conducción para potenciar su perfil profesional. La carrera brinda los conocimientos técnicos y las herramientas necesarias para que sus participantes puedan liderar y tomar decisiones que les permitan gestionar, de manera eficiente y sostenible, las instituciones públicas y dar respuesta a las nuevas demandas sociales utilizando las herramientas de la era digital y su rol como elemento transformador, potenciando su perfil dentro de la estructura administrativa de la organización en la que se desempeñan.

La carrera se presenta como un desafío académico y profesional para sus participantes dado que, además del acompañamiento de docentes expertos en las temáticas que imparten, con su aporte, se exploran los principales desafíos de las organizaciones públicas y de las nuevas estrategias de gestión y optimización de procesos.

En la EDOP, se busca desarrollar capacidades analíticas y una visión estratégica acorde a los escenarios actuales y los retos del futuro de la gestión pública y crear una comunidad de conocimiento, un espacio de encuentro que conjugue la experiencia de los/las estudiantes con la trayectoria académica y profesional de los y las docentes.

Título oficial y validez nacional: RM Nº RESOL-2017-4201-APN-ME

Acreditada por CONEAU: RC Nº 1252/15

OBJETIVOS

  • Capacitar en el diseño e implementación de políticas públicas y en la selección de alternativas de solución a las problemáticas de gestión, a fin de conducir procesos sostenibles.
  • Desarrollar capacidades analíticas y una visión estratégica.
  • Fortalecer las habilidades directivas para conducir equipos más eficientes, innovadores y orientados a resultados.
  • Comprender los desafíos de las organizaciones públicas y las técnicas para su dirección y gestión, con actitud crítica y compromiso ético.
  • Reflexionar sobre los valores y los comportamientos éticos necesarios.
  • Promover la generación y actualización de conocimientos y herramientas para la gestión de organizaciones públicas a partir de los nuevos aportes tecnológicos.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la gestión pública, fortaleciendo la capacidad institucional y promoviendo la transparencia y la participación democrática.
  • Contribuir a la formación integral del ser humano y al desarrollo de la sociedad.

PERFIL DEL EGRESADO

Los/las egresados/as podrán:

  • Aplicar un enfoque multidisciplinario que integre la gestión de las organizaciones públicas, las personas, la estrategia, el liderazgo, la cultura, la innovación y las herramientas en la era digital.
  • Diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas para el desarrollo, con empleo de técnicas de análisis y planeamiento estratégico, táctico y operativo.
  • Liderar y dirigir procesos de reforma, innovación y creación de valor.
  • Proyectar y desarrollar acciones de carácter interdisciplinario e intersectorial en la identificación y resolución de problemas.
  • Aplicar los conocimientos en la práctica de organizar y planificar con capacidad crítica y valorativa.
  • Desarrollar habilidades de diálogo, construcción de consenso y articulación de gestión con organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones.
  • Identificar el talento e impulsar el reconocimiento del desempeño.
  • Promover, incorporar y acompañar los procesos de transformación digital que demandan las organizaciones públicas ante el avance de la tecnología.
  • Desarrollar un ejercicio profesional comprometido, con la calidad, la productividad, la transparencia, así como con la inclusión y el respeto por la diversidad.

EQUIPO DE GESTIÓN

Dirección: Mgtr. César Edgardo Murúa | murua.icda@ucc.edu.ar

Comité Académico:

  • Dr. Mariano Mosquera Sadleir
  • Mgtr. Ana Carolina Díaz
  • Esp. Ivana Karina Schroeder

Responsable: Dipl. Verónica Luque | veronica.luque.icda@ucc.edu.ar

NUESTRO PROGRAMA

La carrera concentra, en el primer semestre, los tres principales ejes conceptuales (Análisis político, Políticas Públicas y Macroeconomía) y enfoca el segundo semestre en los dos ejes de habilidades blandas (Habilidades Directivas y Liderazgo). La metodología de trabajo de la carrera combina contenidos académicos con aplicación práctica a realidades concretas. Se caracteriza por ser activa y participativa. El plan de estudios se organiza en asignaturas modulares (teóricas y prácticas): cuatro (4) bimodales -presencial y a distancia-; tres (3) presenciales y seis (6) a distancia. Además, se deberá elaborar, presentar y aprobar un trabajo final integrador.

PRIMER SEMESTRE
  • Seminario: Análisis de entorno sociopolítico
  • Estado y Derecho Público
  • Modernización y reforma del Estado
  • Diseño y gestión de políticas públicas
  • Diseño y gestión de políticas sociales
  • Macroeconomía y política económica estatal
  • Finanzas públicas y análisis presupuestario
  • Economía internacional
TRABAJO FINAL

La Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas concluye con la realización de un trabajo final, el cual ofrece la oportunidad de llevar a cabo una integración activa de los contenidos del programa, concretando un aporte original en temas y problemas de actualidad para la dirección y gestión de las instituciones del Estado. Este trabajo permitirá al participante de la Especialización, demostrar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, planteándose un problema y proponiendo respuestas y soluciones prácticas, creativas e innovadoras al mismo. Cada participante contará con el asesoramiento metodológico y técnico del área de trabajos finales de la institución.

SEGUNDO SEMESTRE
  • Teoría de la Administración Pública
  • Planeamiento estratégico y diseño organizacional
  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Gestión de la infraestructura y servicios públicos
  • Cooperación internacional para el Desarrollo
  • Elaboración e implementación de proyectos de Desarrollo
  • Metodología de la investigación social aplicada
  • Seminario taller: Trabajo final

DURACIÓN Y MODALIDAD DE CURSADO

La duración de la carrera es de doce (12) meses.

MODALIDAD ÚNICA

La modalidad de cursado de la EDOP es presencial/sincrónica (54%) y a distancia/asincrónica (46%) y ha sido pensada para que puedas integrar, de manera sencilla, tus actividades laborales, con las actividades académicas de la carrera:

Presenciales -un encuentro semanal de 15 h a 19 h-; a distancia; y bimodales (con actividades presenciales -un encuentro semanal de 15 h a 19 h- y a distancia).

Nuestro Faculty:

Profesores que hacen lo que enseñan, y enseñan lo que hacen.

Conocé nuestro Faculty
+16

Años promedio de experiencia docente

+9

Años promedio de experiencia directiva

+13

Años promedio de experiencia como consultores

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