Noticias UCC

Curso internacional: Cómo incluir la Ética en la formación Universitaria

Frente al desafío común de integrar la ética en la educación superior y convencidos del valor de la educación que promueve el pensamiento ético en los jóvenes, el Centro de Ética de la Universidad de los Andes de Colombia y Globethics.net, en colaboración con la Universidad Católica de Córdoba, organizan la edición regional online del curso “Cómo incluir la Ética en la formación Universitaria”, el cual se desarrollará a lo largo de cuatro jornadas de 2 horas de duración cada una, los días 5, 12, 19 y 26 de abril de 2021 de 17:00 a 19:00 hs (hora Argentina). Asimismo, contempla 3 sesiones personalizadas de tutoría de 30 minutos de duración.

Este curso tiene como finalidad ayudar a los profesores e instituciones a construir una estrategia para transversalizar la enseñanza de la ética en la Universidad, a través del diseño y la revisión de los programas de estudio de las asignaturas con el propósito de incluir en ellas objetivos, actividades y evaluaciones para la formación ética.

La formación ética es abordada en este curso como desarrollo de capacidades deliberativas, actitudinales y comportamentales por los estudiantes, tales como: el reconocimiento de la dimensión ética en situaciones de la vida cotidiana, profesional y ciudadana, la evaluación de alternativas de acción, la justificación de decisiones teniendo en cuenta los valores e intereses de todos los involucrados y la disposición para actuar en consecuencia.

Durante su desarrollo, los participantes recibirán herramientas para el diseño de ambientes de aprendizaje activo y colaborativo, adecuados para el desarrollo de competencias para la toma de decisiones justificadas desde un punto de vista ético. Asimismo, en las sesiones personalizadas un tutor guiará al participante en el proceso de adaptación del programa de estudio de la su asignatura.

El programa no tiene precio para los asistentes, pero se requiere inscripción previa, la cual debe hacerse a más tardar, el 30 de marzo. Los interesados en participar deberán inscribirse completando el formulario que encontrarán haciendo click sobre este enlace.