Noticias ICDA

Tecnología con foco en los ciudadanos: Manuel Calvo disertó sobre el Estado en la era digital

El Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Legislatura Provincial, fue docente de un seminario orientado al uso de la tecnología en el diseño de políticas públicas incluyentes.

Los estudiantes de nuestra Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas, tuvieron el honor de contar recientemente con la presencia del vicegobernador de la provincia de Córdoba, Cr. Manuel Calvo, como docente del Seminario “El Estado en la era digital”.


Dado el privilegio y la importancia de tener a un protagonista de primera línea de la realidad política provincial como docente del ICDA, el inicio del seminario contó con la presencia de la Directora del ICDA, Mgter. Gisela Veritier, el Director de la Especialización, Mgter. César Murúa, y muy especialmente, de la Sra. Vicerrectora Académica de la Universidad, Esp. Olga Bonetti.

En su intervención, la Vicerrectora Bonetti destacó que, como institución confiada a la Compañía de Jesús, la Universidad Católica de Córdoba entiende como uno de los objetivos esenciales de la educación superior, el poder impactar de manera positiva en el diseño de políticas públicas de Estado, que contribuyan a generar una sociedad más justa y respetuosa de los derechos de todas las personas. En tal sentido, resaltó y agradeció la participación como docente del Sr. Vicegobernador Manuel Calvo, cuya experiencia, recorrido profesional y valores personales, indicó, serían de gran aporte en la formación de nuestros futuros especialistas.

La Vicerrectora Bonetti concluyó su intervención, mencionando que en contextos como el que vivimos actualmente, la sociedad necesita de profesionales que, al posicionarse en distintos cargos jerárquicos públicos, adopten una actitud crítica, reflexiva y abierta con respecto a realidad dinámica de nuestro tiempo, de manera que sean capaces de transformarla creativamente a través del diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida.

El foco en el ciudadano

El seminario a cargo del vicegobernador Manuel Calvo partió de una premisa clara: ¿De qué manera el Gobierno puede usar la transformación digital como una herramienta para promover la equidad?

Para dar respuesta a este interrogante, durante cuatro sesiones de trabajo los participantes de la Especialización trataron temas vinculados con transformación digital, gobierno abierto, conectividad y ciudades inteligentes, analizando casos e iniciativas regionales e internacionales en cada uno de los cuatro ejes de estudio mencionados.

Al cierre del seminario, Manuel Calvo invitó a sus estudiantes a tener los temas tratados durante el mismo, como «vehículos permanentes y presentes en el desarrollo de toda política pública», y concluyó su participación con una frase contundente a la cual como escuela de negocios, queremos sumarnos: «Para que haya inclusión social, debe haber inclusión digital».

Agradecemos al vicegobernador Manuel Calvo (y a su equipo de trabajo) haber aceptado el desafío de ser parte de nuestra Especialización, compartiendo sus conocimientos y experiencia con nuestros estudiantes. Esperamos poder contar con su presencia muchas veces más en el futuro.


«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»