Coronavirus: la moderación es la mejor cura para el miedo

Estrés, miedo, pánico... Las consecuencias emocionales inmediatas del Covid 19 son evidentes, ¿Qué podemos hacer para gestionarlas? Nota publicada con la autorización del Founder Institute.

Internet ha puesto el mundo al alcance de nuestras manos… un mundo que ahora entendemos, es frágil e impredecible. Los cierres de fronteras, la imposición de distanciamiento social, la alta volatilidad de los mercados, los cierres de empresas, etc… alimentan distintos tipos de miedos. El coronavirus ha dejado al mundo en estado de shock.

Teniendo en cuenta la agitación emocional causada por la pandemia, encontrar un equilibrio entre la sobrecarga de información y mantenerse racionalmente informado no es fácil. Caer en pánico es una reacción fácil, pero la buena noticia es que existe una solución para mantener la salud mental en momentos como este.

Distanciamiento social para la mente

Benjamin Franklin prescribió la moderación como la mejor cura para el sufrimiento. En tiempos de crisis, es importante equilibrar el mantenerse atento y la tranquilidad. Hoy, decidir distanciarse del consumo de cierta información no es una actitud ignorante, sino más bien inteligente. Hay que pensar en ello como un distanciamiento social para la mente. Moderar el consumo de información puede aliviar el estrés y la ansiedad, pero sobre todo, es una buena medida para no caer en miedos innecesarios. Eso no quiere decir que debamos eliminar las noticias por completo, pero si, ser más moderados e inteligentes en el consumo de las mismas.

Pautas para aliviar el miedo

1. Filtra tus fuentes: encuentra 2-3 fuentes en las que confíes 1) Una fuente nacional o internacional como los CDC, 2) Una fuente local 3) Una fuente de investigación.
  2. Distanciamiento de las redes sociales: no pierdas tu tiempo haciendo scroll en tus redes sociales cargadas de mensajes negativos y de miedo. Guarda tu teléfono, lee un libro, concéntrate en fortalecer tu carrera, usa tu tiempo para llamar a un amigo o a un familiar.
  3. Siente tus sentimientos: está bien tener miedo. Una parte importante de mantener tu salud mental es permitirte no ignorar tus sentimientos. Dialoga con otros sobre cómo te sientes, esto te ayudará a resolver el problema y procesar tus emociones.
  4. Actualízate de manera inteligente: mantenerse actualizado sigue siendo importante, pero limitar el tiempo dedicado a actualizarse puede ser una forma saludable de alejarse del miedo.
  5. Actividad física: uno de los métodos más impactantes para mantener la salud mental es mantenerse en buen estado físico. La cantidad de esfuerzo requerida es mínima para lograr algunos resultados importantes. Un estudio reciente descubrió que correr durante 15 minutos al día reduce el riesgo de depresión en un 26%.
  6. Ayuda a otros: hay un gran grupo vulnerable, especialmente personas inmunocomprometidas y ancianos que necesitan ayuda. Para salir más fuertes de esta situación, debemos unirnos como sociedad, ayudando a otros. Al reenfocar nuestra atención en los demás, podemos distraernos de nuestros propios miedos, tomando acción en lugar de simplemente preocuparnos.
  7. Mantén una rutina: continúa comiendo, durmiendo y trabajando desde casa. Mantener una rutina es importante para conservar la salud emocional.
  8. Practica Mindfulness: Yoga, meditación o cualquier práctica de mindfulness puede ayudarte a mantener la mente tranquila durante estos momentos de estrés e inestabilidad.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a navegar la incertidumbre del Covid 19 de una mejor manera. Aprovecha este tiempo para cuidarte a ti mismo y a las personas que te rodean. Mantente alerta, pero no dejes que te abrume el miedo. ¡Mantente proactivo y seguro!

§

Versión original: Coronavirus: Moderation is the cure to fear.