Noticias ICDA

Finanzas 2020: Implicancias del default o incumplimientos del pago de la deuda

Para calmar las inquietudes sobre qué esperar luego del cambio de mandato presidencial, en el ámbito financiero te dejamos con la opinión de la Dra. Leticia Tolosa, nuestra Directora de la Especialización en Dirección de Finanzas.

Después del resultado de las PASO, este término “default” se repite de manera permanente entre economistas, analistas, periodistas y comunicadores en general.

Argentina se quedó de manera instantánea luego del resultado electoral, sin crédito interno y sin crédito externo, por lo cual el gobierno actual se vio obligado a re-perfilar la deuda de los vencimientos cortos LECAP y LETES.

La duda que existe desde hace tres meses es cómo se re-perfilará la deuda con legislación local y la deuda con legislación extranjera, que debe llevar distintos tratamientos y mecanismos de acuerdos.

Lo lógico para recuperar la confianza de los ahorristas, es que si existe un problema de liquidez pero no de solvencia, se prorrogue los plazos de pagos del capital sin quita y sin quita de intereses si se quiere recuperar la confianza de los inversores.

No caigamos en el falso concepto de que NO hay que PAGAR o realizar quita para que el país salga adelante y logre iniciar una senda de crecimiento.

Es más, se tiende con frecuencia a opinar y calificar al tenedor de los títulos diciendo que son especuladores, fondos buitres o cualquier adjetivo descalificativo a quien pone el dinero cuando el Gobierno sale a pedir fondos. Calificativo obvio que no surge en el momento de pedir el financiamiento sino en el momento del pago.

Ningún gobierno trabaja bajo el supuesto de que las deudas se cancelan en su totalidad, sino que permanentemente se busca renovar. El tema es, primero si alguien está dispuesto a prestarnos y segundo es a que tasa o bajo qué condiciones.

Argentina ya incumplió varias veces, el default del año 2001, con quitas del 66% a los inversores, llevó 15 años arreglar con los acreedores y ésto costó mucho, no sólo al Estado sino al país. Cuando el crédito al estado Argentino desaparece o se torna caro, también lo sufren las empresas argentinas y más aún las PyMES. Si no se toma conciencia que el Financiamiento es necesario para la Inversión y el crecimiento, se hace un análisis parcial de la situación y se opina de manera totalmente errónea.

No cumplir soluciona un problema de flujo inmediato, pero condiciona el flujo futuro a una tasa más alta o a la inexistencia del crédito del estado y de las Empresas Argentina.

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»