Se presentó el primer informa anual del IDG

Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego encabezan la primera medición del Índice de Desarrollo para la Gestión.

La semana anterior se llevó a cabo la presentación del primer informe anual del Índice de Desarrollo para la Gestión, una herramienta creada por la UCC junto al Instituto de Ciencias Estado y Sociedad - Ices, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

El Índice es multidimensional y conjuga ocho componentes: capital físico, actividad económica, capital social, capital humano, dinámica fiscal, calidad institucional, transparencia y participación política. De los primeros resultados obtenidos se resalta:

• Ciudad de Buenos Aires constituye el valor más alto del indice, con su mejor desempeño en el componente Capital Físico, el cual mide indicadores de vivienda y servicios públicos.
  • En los niveles inferiores de la escala se encuentran las provincias de La Rioja, Misiones y Chaco.
  • La disparidad entre las regiones es significativa, pero confluyen diferentes factores que explican cada caso en particular, con un predominio de los componentes de gestión del desarrollo.

Además de la estimación del Índice, se llevaron a cabo encuestas de percepción en todo el país:

• En la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Rios), el 85,6% de las personas no se encuentra satisfecha con el rumbo de la economía. Aun así, el 60.7% sostiene que el cuidado del medio ambiente es más importante que el crecimiento económico.
  • Al 68% de las personas le preocupa ser víctima de un delito violento y solo el 17% afirma que confía en las Fuerzas de Seguridad.

Del evento participaron el padre Alfonso Gómez sj, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Olaf Jacob y Mónica Bing, representantes de la Fundación Konrad Adenauer en Argentina.

La UCC trabaja desde hace más de 40 años en distintos proyectos junto a la Fundación Konrad Adenauer, una institución con presencia en más de 130 países que busca fomentar la Democracia, el Estado de Derecho y la Economía Social de Mercado.