Noticias ICDA

La auténtica gestión del cambio

El cambio es una oportunidad de ser mejores, pero una oportunidad que requiere comunicación, consenso, compromiso, pasión y trabajo.

Por Miriam Vivina Rojas

«Nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo»
—Mahatma Gandhi

La gestión del cambio es un proceso organizacional complejo que necesita de alineación estratégica y cultural para llevar adelante mejoras y crecimiento, sustentada por un proyecto integral. Es clave disponer de un modelo en donde todos los actores y fuerzas que intervienen tengan una mirada y una acción delineada para contribuir al cambio. Este se acelera con el impulso de la tecnología y plantea una nueva revolución industrial.

«Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes" (Schwab, director ejecutivo del Foro Económico Mundial, 2016).»

El cambio siempre ha existido y es inevitable, lo importante es identificar y conducir ese proceso desde un liderazgo organizacional que empodere a la gente logrando ventajas competitivas y desarrollo sustentable con el mejor aporte individual, pero a través de los equipos.

Es imperativo salir de discursos armados para generar una auténtica transformación basada en valores, inspirada por visiones, con una gestión sistémica que construya nuevas realidades.

Nada es mágico, requiere adaptación, discernimiento, proactividad, innovación, movimiento que genere mayor dinámica, impecabilidad, comunicación, consenso, compromiso, pasión y trabajo.

En palabras de Peter Senge es central tener presente que el cambio organizacional necesita del cambio individual, no se hace por leyes, ni decretos, ni manuales, se hace por convicción para un mejor futuro para todos y con sentido de continuidad. La motivación es el eje para evitar resistencia, la negociación para disminuir los conflictos, el liderazgo para conseguir intervención legítima inspirada por referentes dignos. En este sentido, el especialista de recursos humanos tiene un espacio de relevancia para aplicar su mayor potencial, ser coordinador, ejemplo humano y técnico para el cambio, en contextos difíciles e inestables que aumentan lo imprevisto y los mayores riesgos.

«El cambio siempre ha existido y es inevitable, lo importante es identificar y conducir ese proceso desde un liderazgo organizacional que empodere a la gente»

La gestión del cambio implica desafío, enfoque positivo, protagonismo y responsabilidad social empezando por las personas que integran la organización. No es cambiar para que nada cambie, no es fomentar la hipocresía y el poder con ganancias de pocos para perjuicio de muchos.

Es en definitiva cambio es la oportunidad de ser mejores y generar beneficios que no sean sólo económicos, sino enfocados en incrementar la satisfacción en el trabajo, logros organizacionales con aportes concretos para una mejor calidad de vida que potencie a las personas y a la sociedad.

§

[*] Miriam Vivina Rojas es Dra. en Ciencias Económicas, Directora de nuestra Especialización en Dirección estratégica de Recursos Humanos.

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»