Noticias ICDA

Liderar a los demás comienza por uno mismo

Hablar de liderazgo es necesariamente hablar de autoconocimiento. ¿Por qué? Marcelo Lesta y Magdalena Aguilar, docentes del programa de Liderazgo y empoderamiento para mandos medios, nos explican en esta nota las razones.

Bajo esta premisa entendemos que el liderazgo personal se construye desde el propio conocimiento de las fortalezas y oportunidades de mejora. Un líder debe identificar cuáles son sus emociones para manejarlas constructiva y productivamente a fin de influir en los colaboradores y en el entorno al cual pertenece. Generar un espacio de reflexión en un contexto complejo, es un eje central para prepararse y alinear recursos. El cuerpo, la mente, el alma y el espíritu deben conectarse y lograr su equilibrio.

El autoconocimiento es un punto de partida esencial para que el líder se desarrolle nutritivamente y logre transformar su contexto.

La evidencia demuestra que un líder debe buscar un espacio de silencio y mirada interior para reflexionar sobre la marcha. Esta disciplina milenaria parece hoy cobrar un nuevo sentido ya que la dinámica que vivimos nos empuja a buscar espacios de reflexión que permitan construir un líder sólido que contagie su visión para que los seguidores la tomen como propia.

Un líder debe identificar cuáles son sus emociones para manejarlas constructiva y productivamente a fin de influir en los colaboradores y en el entorno al cual pertenece

Entonces, el autoconocimiento es ejercer un liderazgo propio a partir de entender las fortalezas, debilidades y alinear su visión a los valores. Es un acto de responsabilidad y disciplina que conlleva alimentar la grandeza interior a partir de la introspección. Estar en silencio en la dinámica de la vida y analizar en esos momentos de «pausa» qué cosas hizo bien para repetir y qué cosas tiene se tienen que corregir. Preguntarse cuál fue la lección aprendida, volver sobre los propios pasos para pedir disculpas si se cometió un error, mirar positivamente para que esta actitud se contagie.

El liderazgo, en sentido amplio, es para todos y no para algunos elegidos. Despojarse de hábitos arraigados, prejuicios, preferencias individuales y culturales es otro desafío que cualquier persona transita y que el líder debe trabajar desde su propio ser.

El autoconocimiento de su estilo personal de liderazgo (MBTI), ayudará al líder a encontrar su fuente de energía, a seleccionar la información y a reconocer su estilo de toma de decisiones.

Lo mencionado se conecta con el mundo organizacional a través del enfoque en la excelencia para lograr una organización sustentable. La gestión por resultados y el tablero de indicadores alineados a procesos de mejora continua, el desarrollo de los equipos de trabajo, el qué y el cómo, y la gestión del compromiso, son herramientas que podrán combinarse efectivamente una vez se haya hecho primero el trabajo de recorrer el camino interior.

§

Marcelo Lesta es Lic. en Administración y especialista en dirección estratégica de RRHH. Ha desempeñado diversos cargos de dirección vinculados con gestión del talento en empresas como Arcor y Coca Cola Andina Argentina.

Magdalena Aguilar es Lic. en Psicopedagogía, con formación en coachinig ontológico y ejecutivo. Es fundadora y directora de Mac Talento - Desarrollo Humano.

Magdalena y Marcelo son los docentes a cargo del programa de Liderazgo y empoderamiento para mandos medios que dará inicio el 13 de abril próximo.

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»