Noticias ICDA

Voy caminando por la playa...

¿Te has preguntado alguna vez qué es el Mindfulness y por qué cada vez está cobrando mayor relevancia en el mundo empresarial? En esta nota, Gerardo Sorkin, Fundador de Meaningful Exchanges y Director de nuestro próximo curso en Mindfulness en la gestión de negocios, nos ofrece una breve pero clara descripción al respecto.

«...Voy caminando por la playa. Escucho el sonido de las olas. Piso descalzo la arena. Siento el sol en mi espalda. Veo unos pájaros atravesar el cielo azul. Percibo el olor marino, el sabor salino...»

Esta descripción, relato sensorial de las vacaciones de alguien, pudiera ser también un fragmento de un ejercicio de Mindfulness (conciencia plena).

Desde esta perspectiva, al conectarnos momento a momento con el producto emergente de nuestros propios canales perceptivos, siendo conscientes y estando presentes en lo que ocurre sin agregar expectativas o juicios, algo empieza a suceder con nuestra capacidad mental.

Ese «algo», desarrollado y cultivado desde hace muchos siglos por culturas orientales, fue «puesto a prueba» por el mundo occidental, a través de modelos de investigación alineados al método científico. Los resultados generaron una suma de saberes que se incorporaron al conocimiento positivo, se consolidaron durante los últimos treinta años, se sistematizaron y crecieron... ¡exponencialmente!

Ese algo comienza con la atención: una habilidad mental y a su vez, un estado de la mente que, practicado, cultivado y desarrollado, impacta de forma significativa en todas las dimensiones de la experiencia humana. Se trata de un tema cuyas implicaciones se estudiaron primero en el área de la salud, luego en educación y más recientemente, en el mundo de los negocios y las organizaciones: toma de decisiones, gestión del talento y pensamiento estratégico.

De igual manera, cada vez es más común encontrar cómo estas prácticas empiezan a entrelazarse con trosas disciplinas: Mindfulness e inteligencia emocional; mindfulness y modelos de manejo del estrés laboral; mindfulness y dominios existenciales del ser-en-el-mundo, son algunos ejemplos.

Una advertencia final: Los conceptos asociados a Mindfulness son simples de imaginar, pero sólo asequibles como tal, a través de una didáctica experiencial... Los invito a caminar por la playa, escuchando el sonido de las olas...

§

Si te interesa esta temática, a partir del miércoles 20 de marzo dará inicio el curso en Mindfulness en la gestión de negocios, donde además de las bases prácticas del Mindfulness se tratarán temas como estrés y negocios, atención y cerebro, y Mindfulness y comunicación.

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»