Un gran primer año para el CEINN

Aunque fuera creado oficialmente un año antes, 2018 fue el primer año de actividades del Centro de Emprendedorismo e Innovación - CEINN UCC.

El año cerró de manera positiva para el CEINN UCC. Fue un año lleno de actividades, apuestas y trabajo constante de parte de su equipo. Conversamos con Sebastián Heredia Querro (Director Ejecutivo) y Belén Sánchez Coniglio (Coordinadora de proyectos) al respecto.

Sebastián, a finales del año pasado fuiste invitado a participar como Director del CEINN de Chubut Capital Emprendedor, una iniciativa diseñada para potenciar el ecosistema emprendedor de dicha provincia, disertando sobre «El rol de las incubadoras universitarias en el ecosistema emprendedor». ¿Qué puedes decirnos al respecto?

SHQ: Desde la Dirección Nacional de Capital Emprendedor (DNCE) del Ministerio de Producción de la Nación, la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Producción de Chubut, se decidió organizar este evento para sensibilizar al ecosistema chubutense en la nueva Ley de Emprendedores, dando a conocer el importante beneficio fiscal por inversión en StartUps, reuniendo en dos Foros dictados en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn a emprendedores de Tucumán, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires que han usufructuado el nuevo régimen legal, conseguido inversiones y escalado sus StartUps.

La invitación hecha al CEINN vino de la mano del trabajo que venimos haciendo con ASEA en actividades similares desde hace algún tiempo, como la charla que realizada por Manuel Tanoira semanas atrás en el anfiteatro del ICDA. De allí viene el vínculo y la invitación a participar en el evento comentando el rol de las incubadoras universitarias en los ecosistemas, contando la amplia experiencia de la UCC en sus tres niveles: 1) desde su política de RSU con la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración acompañando emprendedores productivos; 2) el programa de incubación del CEINN; y 3) la aceleración de emprendimientos dinámicos en colaboración con el Founder Institute Chapter Córdoba.

En el tema particular de tu charla, ¿Cómo sentiste la recepción del público?

SHQ: Tanto en Comodoro Rivadavia como en Madryn estaban representadas tres universidades chubutenses, que aún sin ser incubadoras, están de hecho trabajando en el acompañamiento a emprendedores. Les resultó muy útil conocer el modelo de 3 niveles de la UCC y nuestra visión al respecto.

¡La idea del acercamiento del CEINN UCC al ecosistema emprendedor de Chubut va más allá de tu participación en este evento? ¿Se está trabajando en algún proyecto en común?

SHQ: Estamos en contacto con la Dirección General de Inversiones del Ministerio de Producción de Chubut programando actividades para 2019. La idea es volver a realizar este evento el año que viene y celebrar convenios de colaboración a nivel Provincial para formar formadores, dictar cursos de capacitación para profesionales que deseen asesorar emprendedores, formación en finanzas para Inversores Ángeles, e incluso dictar un programa de incubación online.

Por último, ¿Cómo califican este primer año de actividades de CEINN y qué se viene para el futuro cercano?

BSC: Calificaría este año como muy bueno. Fue el primer ciclo de incubación de emprendimientos, en el que acompañamos a 18 emprendedores en su formación. Además, apoyamos el lanzamiento de la Diplomatura en Ciudades Inteligentes, brindamos un curso de Startups y otro de Derecho Empresarial, dictamos talleres a cargo de Guillermo Amén y Manuel Tanoira; hicimos la primera edición del "Rally de Innovación", firmamos nuevos convenios con el Foro Productivo de Zona Norte, CIDEAL y Comupro, entre muchos otros.

De igual manera nos capacitamos con la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para incubadoras. Bajo la misma línea, fuimos parte del III Encuentro de Incubadoras de América Lantina y el Caribe, el cual se realizó en Chile los días 17, 18 y 19 de octubre. Allí conocimos más de sobre el accionar de las Universidades como incubadoras, nos relacionamos con centros de investigación y desarrollo y formamos alianzas con las Universidades Técnica Federico Santa María y Católica de Valparaíso y sus respectivas incubadoras.

Para el futuro cercano se viene el lanzamiento de la primera incubación 2019 (van a ser 2 ciclos este año), el lanzamiento de convocatorias para aplicar a Fondo Semilla, nuevos cursos de capacitación, eventos destinados a fomentar el emprendedorismo en mujeres, una participación más activa en el interior de la Provincia de Córdoba para acompañar a emprendedores, entre varias cosas más.