El protocolo para el manejo de armas: ¿Qué se dijo en las redes?

Análisis realizado por la firma Reputación Digital, de la cual es CEO y founder José Norte Sosa, Director de nuestra Diplomatura en Big Data.

¿De qué se habló?

El análisis de datos se llevó a cabo entre las 00:00 hs del 3 y las 19:00 hs el 5 de diciembre, en base a 17.961 menciones realizadas que incluían alguna de las siguientes palabras: Bullrich, Carrió, Lilita, seguridad, inseguridad, policía, armas, gatillo, disparo, disparar, fascismo, Chocobar.

Los picos de las interacciones estuvieron marcados por tres temas: 1) Menciones específicas sobre el nuevo reglamento; 2) Las declaraciones de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sobre el reglamento; y las posteriores declaraciones de la Sra. Diputada, Elisa Carrió, al respecto.

¿De acuerdo o en desacuerdo?

Cerca de la mitad de los comentarios relevados fueron favorables al reglamento, mientras que el 39% rechazaban su aplicación con argumentos que van desde lo político, a los Derechos Humanos y la defensa de la vida.

Disminución de la violencia

El 20% de los comentaristas opinaron que con más poder y libertad de acción par ala Policía, la violencia delincuencial disminuiría. En cambio, 45% opinaban que generaría más violencia, que vulnera los Derechos humanos y que es una decisión fascista.

La postura política cuenta

El 85% de las menciones se hicieron desde una postura política, ya sea porque defendían y/o atacaban a la ministra Bullrich, al Presidente Macri, a la Diputada Carrió o al Kirchnerismo.

Las emociones en las redes

Tres fueron las emociones que marcaron las interacciones de los usuarios en redes sociales: ira, felicidad y cansancio.

La ira fue la emoción más instalada en los comentarios acerca del nuevo Protocolo. En estas menciones se destacan, principalmente, fuertes discusiones entre los usuarios acerca de su aceptación o rechazo. También se desprenden entredichos que expresan la grieta entre Peronismo/Kirchnerismo y Cambiemos.

Hacia finales del período analizado se percibe un incremento de esta emoción, como repercusión a los dichos de Elisa Carrió. Se observa en el análisis de estos último comentarios, una preponderancia de críticas negativas hacia la Diputada, tanto de gente que manifiesta su total negativa, como de usuarios que plantean su apoyo hacia ella, pero que están manifiestamente a favor del nuevo protocolo; es decir, que sienten afinidad con Elisa Carrió, pero no con sus dichos acerca del uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad.

La segunda emoción más representativa en las menciones fue felicidad. Como se puede observar en el gráfico, el pico más elevado coincide con las primeras repercusiones acerca de la aprobación del nuevo reglamento. Estas menciones provienen principalmente de usuarios que apoyan la medida, con halagos hacia Bullrich y Macri incluyendo expresiones como “ya era hora”, “al fin”, “excelente decisión”.

Esta emoción se sostuvo durante la medición, aunque con una leve disminución a raíz de las nuevas declaraciones de Bullrich y después por los mensajes de Carrió. A partir de estos últimos algunas, las menciones de apoyo a la Diputada son minoritarias, mientras que el procentaje mayoritario correspondió a más comentarios de apoyo a la Ministra Bullrich y al Presidente Macri.

Por último, se encontraron numerosas menciones que expresan cansancio de la gente ante la inseguridad, con comentarios que hacen referencia a la cantidad de víctimas de hechos delictivos. Los usuarios se cuestionaban, por ejemplo, por qué la policía no puede disparar cuando mucha gente muere a manos de delincuentes.

Puede observarse cómo estas menciones se generan en respuesta a los mensajes de Carrió, proclamando este cansancio y “hartazgo” ante la inseguridad, impunidad y fallas del sistema judicial que “protege a los delincuentes y condena a los policías”.