Ejemplos de Modelos de Monetización en Internet

Por Carla Dawson, docente del Programa de Focalizado en Gestión Estratégica de Marketing y Comunicación Digital.

Como consultora de marketing digital frecuento muchas reuniones donde el cliente dice "tengo un proyecto para internet, quiero hacer un sitio de…" y mientras el cliente desarrolla su idea lo primero que se me ocurre es "¿Cómo vas a ganar dinero con tu idea?". El que ha compartido reuniones conmigo lo ha escuchado. Lo interesante es que cuando hago la pregunta el que ha desarrollado la idea no ha pensado concretamente cómo va generar ingresos con esta idea. Las webs, sean del rubro que sean, pueden generar importantes ingresos a través de diversas tácticas de monetización.

A continuación, comparto con ustedes el análisis de algunos sitios que generan ingresos utilizando los modelos clásicos de monetización.

The Knot, el sitio que monetiza a lo grande

Hagamos foco en el sitio estadounidense de The Knot, un ejemplo a tener en cuenta ya que en un solo sitio muestra varias formas de monetización. The Knot es un sitio para personas que se están por casar y desean todos los servicios de organización del evento en una sola web. The Knot presenta entonces en una misma web desde vestidos e invitaciones hasta una lista de proveedores en tu zona y por tema según el tipo de casamiento que tenés pensado El sitio ofrece un software que reúne mucha información relevante al tipo de boda que se está planeando y ofrece una página web personalizada. Ahora, con tantos beneficios ¿Cómo monetiza el sitio para seguir existiendo a largo plazo?

Modelos de Monetización de The Knot:

• Affiliate Marketing
  • Publicidad Tradicional
  • Publicidad Contextual

Ejemplo de Affiliate Advertising

En el siguiente ejemplo podemos ver que el sitio ofrece vestidos de novia. Al lado del precio hay un botón que dice Website pero el link nos lleva al sitio de la empresa que tiene el vestido; el link nos saca de la web de The Knot y nos lleva a la web oficial de Kenneth Winston.

Ejemplo de Publicidad Tradicional

En otros sectores del sitio podemos encontrar proveedores de todo tipo en base a su zona geográfica. Estas empresas pagan al sitio The Knot para estar presentes con el anuncio tradicional.

Ejemplo de Publicidad Contextual

En el sector de contenidos The Knot deja un espacio para publicidad contextual. Estos anuncios segmentados llegarán al público objetivo de diferentes maneras. La publicidad contextual en The Knot aparece mayormente a través de anuncios, aunque también puede tomar la forma de videos.

§

CasarCasar, un caso de éxito local

En el caso del conocido sitio de bodas en latinoamérica CasarCasar y su equivalente en Brasil Casarcasar.com.br encontramos algunas de las otras formas de monetización que se pueden llevar a cabo. La forma de monetizar de estos dos sitios es vía la venta de servicios online y a su vez, sus blogs de bodas monetizan vía Adchoice.

CasarCasar ofrece la posibilidad de crear tu propio sitio de bodas desde el cual organizar todo el evento, a través de un registro se puede acceder a diversos planes, uno de los cuales tiene un costo.

Ejemplo de Publicidad Contextual

Al igual que en el ejemplo anterior de The Knot, en la sección de contenidos CasarCasar también decidió usar la publicidad contextual para financiar los contenidos del blog.

Ejemplo de Venta de Servicios Online

CasarCasar le cobra a sus usuarios para:

• Crear página personalizada de bodas: a través de herramientas interactivas se puede armar el sitio personalizado del casamiento. Lista de regalos, lista de invitados, organización de lugares, etc.

CasarCasar le cobra a sus anunciantes para:

• Aparecer con publicidades en los contenidos del blog y en las páginas de registro gratuito creada por los usuarios.
  • Participar con anuncios profesionales y una página especial de descripción con link a la web y fotografías en la sección "Servicios".

§

Importancia del Modelo de Monetización

El modelo de monetización es clave en su estrategia web ya que un mal modelo impide el uso masivo de su web. Antes de crear su proyecto web, es clave ver cómo lo va monetiza y como lo monetiza su competencia. Muchas veces la efectividad de su proyecto web va ser debido a su modelo de monetización y no debido al diseño estético u otros factores que en un proyecto web muchas veces reciben más foco que el modelo de monetización.

Antes de empezar a desarrollar su página web es muy importante que analiza cómo monetiza su competencia y que pros y contras tiene su modelo con la de su competencia. Muchas veces es la diferencia entre ganar y perder en la carrera contra su competencia. Los medios offline por lo general solo monetizan vía publicidad y suscripción pero en el caso del online, los modelos de monetización son mucho más complejos ya que la tecnología le ofrece más alternativas. Para ser efectivo en su proyecto web hay que hacer foco en este tema ya que rara vez lo toma en cuenta el emprendedor.