Formacion continua

ESCUELA DE INVERSORES ÁNGELES

La inversión en startups ha sido tradicionalmente una caja ciega, este programa intenta arrojar algo de luz sobre el ecosistema de inversión ángel y venture capital.

Inicio: 10 de mayo

Programa diseñado por el ICDA, gestionado junto al área de Formación Continua de la Universidad Católica de Córdoba (Fundación Jean Sonet)

* Descuento especial del 50% para estudiantes activos del MBA del ICDA.

Con una cantidad creciente de ventas de emprendimientos a valores que generan grandes rendimientos a sus inversores, el interés en invertir en este tipo de startups ha ido creciendo con el tiempo. Pero por cada startup exitosa, hay muchas otras que no lo son.

El ICDA de la Universidad Católica de Córdoba junto a Alaya Capital han diseñado este programa enfocándose en enseñar las claves del proceso de inversión en startups a través de encuentros con referentes de la industria, inversores y académicos que mostrarán sus temas esenciales, casos de éxitos y fracasos.

En el curso de cuatro encuentros, el programa provee una sumersión intensiva en la inversión en el estadio inicial de las startups – inversión ángel- equipando a inversores actuales y potenciales / aspirantes con el proceso para evaluar y monitorear oportunidades potenciales y el conocimiento que requieren para reducir riesgos e incrementar retornos.

Latinoamérica está en un momento clave, en el que la inversión en nuevas empresas se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años, por lo que el conocimiento de la industria del capital emprendedor y su funcionamiento es una condición sine qua non para todos los interesados en el tema. La Inversión Ángel es parte de Venture Capital, generalmente asociado al estadio llamado “Seed Capital” o Capital Semilla que para Latinoamérica implica rondas de inversión de entre USD 100.000 a 1.000.000 aproximadamente.

El hecho de que las inversiones de Venture Capital en LATAM representan menos del 1% de las inversiones globales de VC, nos muestra lo mucho que hay por crecer y la extraordinaria oportunidad de hacerlo en este momento.

El programa se imparte de manera altamente experimental. Los participantes aprenden los marcos para impulsar las decisiones de inversión y luego los aplican a ejemplos de casos reales. Los aprendizajes se aplicarán a startups del mundo real que actualmente están recaudando fondos. Los participantes evalúan a cada compañía como si estuvieran considerando invertir.

DIRIGIDO A

  • Alumnos y graduados de Maestría en Dirección de Empresas (MBA), Especialización en Dirección de Finanzas y carreras afines.
  • Empresarios
  • Gerentes de empresa
  • Inversores que han dado sus primeros pasos o para aquellas personas que están evaluando comenzar con esta actividad.
  • Todos aquellos interesados en desarrollar expertise en inversiones de riesgo en startups en estadios temprano.

INICIO

10/05/2021

DURACIÓN

4 encuentros virtuales sincrónicos. Videoconferencias por Zoom. jueves de 16:00 a 19:00 hs. 12 horas totales.

OBJETIVOS

El objetivo general del programa se orienta a adquirir los conceptos claves en lo referente a inversiones en capital emprendedor en las etapas tempranas con foco en los aspectos prácticos y fundamentales a tener en cuenta al momento de invertir. Tomando la experiencia de los actores de la industria en Latinoamérica como un elemento clave del aprendizaje, potenciado con un cuerpo docente con trayectoria relevante en la practica inversora. El objetivo final es lograr que los participantes se transformen en mejores inversores.

Además:

  • Aprender a identificar y evaluar oportunidades, según el nivel de riesgo y potencial retorno de las inversiones.
  • Evaluar roles y objetivos de los principales jugadores del ecosistema de inversión de riesgo en Argentina y Latino América.
  • Conocer las estructuras, estrategias y aprendizajes de los principales referentes de venture capital e Inversión Ángel.
  • Entender los principales términos y condiciones de inversión y negociación en las distintas etapas de un emprendimiento.

CONTENIDO

  • El Ecosistema inversor de las Startups: Los jugadores en el ecosistema de inversión. El ciclo de financiamiento en la vida de un emprendimiento. Cómo asociarse con ellos para obtener un flujo de startups de calidad?. Diferencia entre Angel, Venture Capital, Crowdfunding y Private Equity. El perfil de un inversor ángel.
  • Due Diligence - Selección de Startups: Cómo conducir el análisis de los equipos, modelos de negocio y productos: la tracción en la etapa inicial y las métricas que importan. Qué buscan los inversores en los equipos de emprendedores?. Evaluación de la competencia y del tamaño de mercado.
  • Term Sheets - Términos de Inversión: Términos económicos/financieros y términos de gobierno que importan: Cómo pensar la estructura del acuerdo de inversión?. Términos económicos/ financieros y de gobierno que se deben tener en cuenta. Los instrumentos de inversión típicos. Diferencia entre equity, notas convertibles y SAFE.
  • Round table con Inversores Ángeles de LATAM: Casos reales. Estrategia de Portfolio y Actividades Pos-Inversión. Qué pasa cuando los fundadores levantan rondas de inversión adicionales?. Gestión de una cartera de inversiones. El rol del inversor.
  • Valuación de Startups: Venture Math y Cap Table: Cómo valuar una startup con poca tracción?. Qué porcentaje se posee luego de cada ronda de inversión?. Cálculo de la dilución. Qué pasa al momento del Exit?
  • Round table con VCs de LATAM: Casos reales. Agregando valor a la inversión y la estrategia de salida.
  • Aplicación al mundo real. Demo Day: Aplicación los conocimientos obtenidos en una startup real que esté buscando fondos, escogida por los participantes (en equipo). Pitcheo de startups reales en búsqueda de inversión. Business Case. Feedback.
  • Club de Inversores Ángeles. Cierre y networking: Rol y Funciones de una Comunidad de Inversores. Proceso de análisis.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Cumplir con el 70% mínimo de asistencia global del curso.

LUGAR

Plataforma Zoom | ICDA - Escuela de Negocios.

DOCENTES

  • Natalia Bartolomei (Directora)
    Cofounder de Planoux
  • Juan Manuel Giner González
    Director Ejecutivo de ARCAP (Asociación Argentina de Capital privado, emprendedor y semilla)
  • Luis Bermejo
    Managing partner en Alaya Capital. Cofounder de Planoux
  • Ezequiel Roitman
    Abogado experto en derecho societario, fusiones y adquisiciones y mercado de capitales
  • Agustín Rotondo
    Regional Manager Hispanoamérica en Wayra
  • Claudio Barahona
    Managing partner en Alaya Capital

* Descuento especial del 50% para estudiantes activos del MBA del ICDA.

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

 

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»