Formacion continua

Laboratorio en evaluación de proyectos sociales: Herramientas para el monitoreo del ciclo de proyectos en la gestión pública y privada

Este programa tiene como foco temático el análisis y reconocimiento de las premisas, técnicas, estrategias y herramientas para intervenir en la evaluación de las prácticas de la gestión pública, incorporando en la propuesta a los actores institucionales de la sociedad civil y del sector privado.

El énfasis principal del programa está puesto en generar un aprendizaje significativo, teórico-práctico, en metodologías y herramientas de evaluación y seguimiento de proyectos, ejerciendo una observación analítica en aquellas prácticas sostenibles y sustentables emergentes de los asistentes al curso.

Para facilitar la experiencia de aprendizaje, se implementará una didáctica que incluirá práctica en espacio social y/o laboral, con mesas de discusión académica. Al culminar el programa se realizará una evaluación final, la cual estará basada en un ejercicio o caso práctico de una iniciativa de gestión pública.

Objetivos

  • Reconocer distinciones básicas en el ámbito de políticas públicas y sus diversas etapas, con foco especial en la evaluación y seguimiento de programas y proyectos de impacto social, visualizando avances, retrocesos y aprendizajes en clave histórica-geográfica.
  • Distinguir los componentes fundamentales en la formulación de programas, proyectos o iniciativas sociales, con foco en uso práctico de árbol de problema y soluciones y uso de Matriz de Marco Lógico (MML), en la fase de evaluación previa de proyectos.
  • Describir los componentes de la MML, ejercitando distintos niveles de uso de la herramienta, el uso de indicadores para seguimiento de proyectos con aplicaciones concretas, en diferentes proyectos como caso de laboratorio.
  • Revisar, de forma práctica, metodologías de evaluación ex post de proyectos, incluyendo las fórmulas y herramientas más usadas y vigentes hoy en día, como por ejemplo la evaluación comprensiva del gasto público.
  • Experimentar, bajo modalidad de laboratorio, el diseño de un plan de indicadores y evaluación de iniciativas, haciendo uso de las diferentes herramientas revisadas, y considerando componentes de metodología de gestión de cambio y análisis organizacional.

Perfil del participante

El programa está orientado a responsables de organizaciones de la sociedad civil, miembros de fundaciones empresariales y trabajadores o profesionales vinculados con la gestión pública en sus distintos niveles y sectores. Personas con responsabilidades técnico-políticas involucradas en la formulación, gestión y evaluación de programas y proyectos sociales en contextos institucionales.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 40 horas. Un mes y medio
  • Modalidad de cursado: 8 encuentros presenciales y 2 sesiones online. Los encuentros presenciales se realizarán los días viernes de 17 a 21 hs, y los sábados de 9 a 13 hs.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • Distinciones y etapas de desarrollo de las Políticas Sociales Públicas

    Políticas Sociales en A. Latina: Etapas de desarrollo. La evaluaciòn en la gestión pública. Problemas y desafíos actuales. Nuevo contexto regional. Distinciones fundamentales para el desarrollo de los módulos.

  • Formulación de proyectos: árbol de problemas y soluciones

    Ciclo de vida de los proyectos. Identificación y caracterización del problema: árbol de problemas. Identificación de las alternativas de acción: árbol de objetivos y soluciones. Identificación de población beneficiaria: población de referencia, población potencial, población objetivo y población efectivamente atendida.

  • Matriz de Marco Lógico: componentes y consistencia

    Conceptos básicos. Jerarquía de objetivos de los proyectos. Indicadores, medios de verificación y supuestos. 8 pasos básicos para la construcción de indicadores. Requisitos para la construcción de indicadores. Consistencia vertical y horizontal de la Matriz de Marco Lógico.

  • Evaluación de proyectos: metodología y herramientas en uso

    Conceptos básicos. Evaluación ex dure: monitoreo y control de gestión. Evaluación de resultados. Evaluación de impacto. Estudios de percepción de usuarios. Modalidades de evaluación actualmente vigentes en el Sector Público.

  • Laboratorio en Seguimiento y evaluación de proyectos

    Gestión de cambio como herramienta para la instalación y el seguimiento de iniciativas: taller práctico. Herramientas para el seguimiento y la sistematización de aprendizajes: taller práctico sobre espacios colaborativos participativos. Ensayos en evaluación de proyectos: ejercitando evaluación. Preparación de reporte final del programa.

 

Faculty

  • Lic. Miguel Vargas

    Graduado en Pedagogía en Filosofía (Universidad Austral de Chile). Licenciado en Ciencias del Desarrollo (Universidad Jesuita Alberto Hurtado, Chile).

  • Armando Antonio Araven

    Asesor en programas y proyectos de organismos públicos del Gobierno de Chile. Profesional experto en formulación y evaluación de proyectos (Innovación y Gestión Municipal, Medio Ambiente, Innovación Publica, Gestión por Competencias, Gestión del Conocimiento). Consultor y facilitador en implementación de ISO 9001 para División de Administración (Chile).

 
 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

 Si eres RESPONSABLE DE CAPACITACIÓN de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico toci.icda@ucc.edu.ar

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»