Formacion continua

Diplomatura en Gestión Logística Integral

El nuevo esquema de los negocios se caracteriza por el incremento en el flujo de insumos, productos y servicios, así como por una creciente complejidad en las redes de comunicación y de transporte. Se trata de un contexto que obliga al empresario a mejorar su servicio al cliente, a optimizar inventarios y a definir indicadores de gestión que le permitan ser eficientes y eficaces en el control de los gastos. Estos son los principales desafíos que afronta hoy el profesional en Logística.

Este programa propone conceptos teóricos y herramientas prácticas para un adecuado gerenciamiento de la cadena de abastecimiento, de manera que pueda satisfacer las demandas de los clientes con un menor costo, contribuyendo a generar una ventaja estratégica sobre los competidores.

Objetivos

  • Adquirir conocimientos técnicos y herramientas metodológicas que permitan abordar tanto aspectos estratégicos como operativos de la gestión logística.
  • Adquirir herramientas de aplicación práctica para la empresa que permitan aumentar la eficiencia de los procesos vinculados a la logística integral a través de decisiones acertadas.

Perfil del participante

Empresarios, tomadores de decisiones y/o responsables de áreas de logística, planeamiento, control de producción, abastecimiento, ventas y en general, cualquier persona que por sus funciones requiera conocimientos vinculados con la logística.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 3 meses y medio
  • Modalidad de cursado: dos encuentros semanales, lunes y jueves de 18 a 22 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • Estrategia logística

    Visión y análisis de procesos. Concepto de Logística y Supply Chain Management (SCM). Funciones básicas que integran la logística: actividades primarias y de soporte. Flujo de información y actores. Estrategia empresarial enfocada a la Logística: visión, misión, estrategia, objetivos/metas, macro y micro entorno. Distintas estrategias a considerar. Nivel de servicio vs. satisfacción de clientes. Análisis FODA. Matrices de análisis estratégico. Conceptos de red y de valor. Impacto del transporte, inventario y localización de bases operativas. Gestión pull o push en la distribución. Servicio al cliente y análisis ABC orientado a productos y clientes.

  • Habilidades directivas en Logística

    Fortalezas y debilidades de los paradigmas directivos en juego. Condiciones y habilidades de los equipos orientados a los resultados y el aprendizaje. Inteligencia emocional. Procesamiento de emociones y estados de ánimo. Procesamiento de problemas: elementos y fases del proceso decisional.

  • Coordinación comercial y pronóstico de ventas

    Gestión de la demanda. Administración y pronóstico. Factores de influencia. Ajuste de la demanda. Pronóstico de la demanda. Reuniones efectivas de Sop. Pronóstico y ciclo de vida del producto. Técnicas básicas de forecasting: cualitativas, cuantitativas, análisis de series de tiempos. Demand tracking error: tipos MAD, SD, tracking signal. Simulación con software de pronóstico de ventas Forecastpro.

  • Gestión de depósitos

    Warehouse management. Tipos de depósito: según rol en SCM, arquitectura, características y según nivel de automatización. Criterio de selección de un depósito. Actividades y operaciones de depósito. Análisis de cada caso. Zonificación por: condiciones del producto, modalidad operativa y características de la demanda. Funciones principales: Inbound, crossdock, outbound, conteos, reposición. El pallet, su utilización y administración. El contenedor: tipos de contenedores. Códigos de barras: aplicaciones. Estructura: EAN 13, DUN 14, otros sistemas y tecnologías. Asignación de códigos. Picking y recorrido del pickeador. Equipos de movimiento de mercadería. Estructuras de almacenamiento (rack, baldas, etc.). Layout de depósito. Tecnología en depósito (pick to light, radiofrecuencia, pick to voice, etc.) Software de gerenciamiento de depósito (wms).

  • Planificación en cadena de valor

    Planificación integral en la cadena y gestión de inventario.

  • Logística internacional

    Componentes de la cadena logística internacional. Requisitos de la protección física y jurídico-económica de la mercadería. Ventajas y desventajas de los diversos modos de transporte internacional. Operador multimodal. Incoterms. Costos propios de la Logística Internacional. Operatoria de importaciones y exportaciones en el contexto actual.

  • Gestión de abastecimiento

    Integración con proveedores. Certificación de proveedores. Diagnóstico y evaluación de indicadores. Tipos de proveedores críticos: puntuales y permanentes. Centralización de compras: pros y contras. Ahorros potenciales. Acuerdos con proveedores: tipos, ventajas y desventajas. Criterios de selección. Aprobación. Supervisión. Auditorias: criterios y secuencia. Utilización. Tercerización en logística. Fortalezas y debilidades. Perfil del operador logístico. Planificación del proceso de tercerización logística. Gestión del inventario. Stock de seguridad correcto. Fórmulas de aplicación. MRP, análisis de software de gerenciamiento de inventario.

  • Indicadores de gestión y costos logísticos

    Políticas de costos. Modelos de costeo. Sistematización del cálculo de costos con aplicación de software de costos en un caso modelizado de operación logística. Criterios para la distribución de gastos. Indicadores de gestión en la compra de productos industriales: logística de entrada. Indicadores de gestión de la distribución física y nivel de servicio: logística de salida. Medidas de performance: eficiencia operativa, utilización de capacidad. Costeo ABC en logística.

  • Marco legal en Logística

    Contratos con operadores logísticos, proveedores o transportistas. Responsabilidades civiles en transporte. Seguro de la carga, almacenes y mercadería.

  • Logística de transporte y distribución física

    Canales de distribución: Funciones y factores a considerar. Proceso de decisión canal/producto. Influencia del producto, del mercado, de los sistemas competitivos y del marco legal en la decisión del canal. Influencia de la propia empresa y su proceso de evaluación. Clasificación y análisis de la carga a transportar. Distribución física de productos de consumo vs. industriales. Procesamiento de órdenes. Sistemas de distribución de producto terminado. Inventario de distribución: pull y push. Contrato de transporte. Seguro de flete y carga. Diseño de rutas. Diseño de centros de crossdocking. Software de ruteo Road Net. Estructura de costos del transporte: definición y objetivos. Características de los medios y modos de transporte. Pautas generales para la evaluación de los transportes. Transporte terrestre. Decisiones y elementos a tener en cuenta en el transporte por carretera, ferrocarril y ductos. Transporte aéreo. Transporte marítimo y fluvial. Comparación del valor total entregado por los distintos medios de transporte. Ejercicios de trade off: costos de distribución vs. costos de inventarios. Flota propia vs. flota contratada. Determinación de la cantidad de unidades de distribución. Distribución para materiales peligrosos.

  • Gestión integral: juego de simulación logística

    Al fin de obtener un conocimiento visual y directo de empresas y centros donde se aplican los conocimientos, principios y normas impartidos en el programa, se realizarán visitas guiadas a lugares de referencia. Asímismo, esta etapa busca facilitar contactos personales con responsables y ejecutores a diversos niveles de la gestión logística para familiarizarse con los problemas prácticos corrientes y sus posibles soluciones.

 

Faculty

  • Ing. Diego Travaglino, MBA, Director
  • Lic. Luis Dalmacio Branda 
  • Ing. Alejandro Busquetz
  • Mgter. Estanislao Castellano
  • Daniel Griboff
  • Lic. José Poncio
  • Ing. Fernando Rodeyro
  • Ing. Gerardo Rodríguez
  • Mgter. Gabriel Rubio
  • Mgter. Carlos Spontón
  • Lic. Ariel Verdú
  • Tomás Zarazaga, MBA
 
 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

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