Formacion continua

Disrupciones exponenciales: innovaciones, disrupciones y organizaciones exponenciales

La aceleración de profundos cambios, continuará impactando los negocios (y a la sociedad), debido al efecto compuesto de tres vectores primarios: i. Las innovaciones tecnológicas; ii. Los efectos de la globalización y iii. Las tendencias demográficas del planeta. Cada uno de estos vectores es de por si complejo, pero sus efectos no pueden ser observados de modo aislado, sino como el resultado de las interacciones directas e indirectas entre ellos y su respectiva evolución en el tiempo.

Estas complejas interacciones hacen más vulnerables —de modo particular— a empresas exitosas, debido al acoso de startups armadas con tecnologías disruptivas y apalancadas por financiamiento abundante, modelos de negocios exponenciales y redes de relacionamiento globales.

Estos nuevos emprendimientos son a menudo «born global», diseñados con fórmulas de negocio que ganan un rápido escalamiento global. Se trata de proyectos hiperactivos que suelen estar apalancados por tecnologías de vanguardia y/o por modelos de negocios que les permiten una penetración viral en sus mercados objetivo.

Este programa busca identificar las disrupciones que afectan a la empresa bajo sus cuatro ángulos fundamentales: a) Las disrupciones tecnológicas que afectan o pueden afectar de modo fundamental sus productos y/o servicios; b) Los modelos de negocio que modifican cómo la empresa obtiene su rentabilidad; c) La organización interna y externa (stakeholders), orientadas a obtener un desempeño óptimo; y d) Los dilemas de la alta dirección y las opciones para un gerenciamiento local impregnado de una visión global de sus negocios.

Estos cuatro vectores identifican puntos de vulnerabilidad de las empresas establecidas o existentes, e identifican oportunidades para el atacante (las startups). Si bien las áreas de vulnerabilidad para unos son oportunidades para otros, lo inverso también es verdad.

En todos los casos el tratamiento de los materiales desarrollados para este programa incluyen una perspectiva exponencial, que será contrastada con el pensamiento lineal que a menudo está instalado en la cultura gerencial de la empresa exitosa establecida.

En el desarrollo del curso se introducirán métodos de cómo realizar una transformación exponencial a una organización existente, o la creación de un startup exponencial. La metodología incluye experimentar el uso de Exo Sprint para conseguirlo.

Objetivos

  • Conducir diagnósticos tecnológicos de la empresa frente a las distintas fuerzas disruptivas e identificar puntos de vulnerabilidad.
  • Diseñar modelos de negocios que permitan un crecimiento exponencial en su creación de valor.
  • Entender y aplicar los 11 factores de las organizaciones exponenciales (EXO’s).
  • Aplicar la metodología EXO Sprint para realizar la transformación exponencial de una organización.
  • Conocer las metodologías y métricas ágiles para la creación de un intraemprendimiento o una startup.

Perfil del participante

El programa está dirigido a profesionales con un mínimo de 5 años de experiencia que hayan terminado estudios universitarios en negocios, economía, ingeniería, marketing, finanzas u otras áreas relacionadas. Ejecutivos con interés en temas de innovación y emprendimiento, con enfoque en nuevas tendencias de vanguardia. Emprendedores en estadios avanzados.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: dos semanas.
  • Modalidad de cursado: cuatro encuentros, 13, 15, 20 y 21 de mayo, de 17:00 a 21:00 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • Megatendencias globales, innovación y emprendimiento

    Las megatendencias: la globalización, las tendencias demográficas y las disrupciones tecnológicas. Cada área incluye casos de estudios con ejemplos específicos.

  • Disrupciones tecnológica

    La empresa «analógica» vs. la empresa «digital». la transformación digital.

  • Organizaciones exponenciales

    Características, atributos e implicaciones de las organizaciones exponenciales (ExO). Casos de éxito. Lean startup exponencial. El papel del management y las tecnologías exponenciales.

Faculty

Dr. Carlos Baradello. PhD Electrical & Computer Engineering. Después de obtener su título de Ingeniero con la máxima distinción en la Universidad Católica de Córdoba, Carlos obtuvo su Máster en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) y su Doctorado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Carnegie-Mellon (EUA).

Es un inversor, asesor, conferencista y profesor universitario. Profesional líder en el área de innovación y emprendimiento. Carlos se desempeña como gerente general de sus empresas: Sausalito Ventures y Alaya CP. Como asesor, trabaja para clientes corporativos y gobiernos en los desafíos que las disrupciones tecnológicas presentan en la creación de nuevo valor económico y social, cubriendo un gran espectro de industrias, geografías y mercados.

Mario Barra. Cofundador y Presidente Vates S.A., empresa dedicada al desarrollo de software con más de 25 años de trayectoria en el mercado y la primera en lograr en el país la acreditación CMMI Nivel 5 (el estándar más alto en el rubro).

Su experiencia laboral comenzó en la Dirección de Informática de la Subsecretaría de la Función Pública y de la Reforma Administrativa. Es cofundador y expresidente del Córdoba Technology Cluster. Profesor de emprendimientos en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba. Participa en los directorios de prestigiosas organizaciones como Fundación UVITEC (Unidad de Vinculación Tecnológica de la Unión Industrial, la Cámara de Comercio Exterior y la Bolsa de Comercio de Córdoba), Fundación Endeavor Córdoba, Fundación E+E y Fundación Córdoba Mejora.

 
 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

Si eres RESPONSABLE DE CAPACITACIÓN de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico toci.icda@ucc.edu.ar

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»