Formacion continua

Curso de posgrado en Planeamiento Integrado de Negocios

En el mundo de hoy, las organizaciones se enfrentan constantemente a cambios en su entorno: incremento en la competencia debido a la mayor apertura del comercio mundial, aumento en las exigencias de los clientes, alta volatilidad en los precios de materias primas, rápidos avances en las tecnologías, mayores regulaciones gubernamentales, entre otros. En este contexto, ¿Cómo logran tener éxito las compañías líderes?

La evidencia muestra que en gran parte el éxito de las compañías se debe a un eficiente y riguroso proceso de planificación de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos. Este curso ha sido diseñado para explicar a los participantes la metodología del Planeamiento Integrado de Negocios (en inglés, Integrated Business Planning) y cómo ésta se transformó en la «mejor práctica» para anticiparse y actuar a tiempo frente a los continuos cambios en el entorno.

Este curso permitirá a quienes lo desarrollen, conocer cómo planifican las grandes empresas internacionales, y aprender sus métodos directamente de profesionales que participan en el diseño e implementación de las técnicas y herramientas que usan las empresas líderes.

Al fin de este curso, los participantes podrán:

  • Desempeñar en su empresa un rol clave para implementar de forma exitosa un proceso de planeamiento integrado del negocio.
  • Transformar el proceso típico y burocrático de presupuestación anual en un proceso enfocado en soportar la toma de decisiones mes a mes.
  • Implementar un proceso de revisión continua, de forma tal de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Utilizar el proceso de planeamiento integrado de negocios para identificar oportunamente los impactos de los cambios en las condiciones y desarrollar, cada vez, un mejor plan futuro para su compañía.

Objetivos

  • Conocer los beneficios de un proceso de planeamiento integrado de negocios.
  • Comprender de manera integral el planeamiento de negocios y las interrelaciones entre las áreas.
  • Desarrollar la capacidad de efectuar diagnósticos y definir estrategias de negocios de corto y largo plazo identificando los riesgos asociados.
  • Poder interpretar los presupuestos de ventas y operaciones y anticipar sus consecuencias en el negocio.
  • Entender cómo replanificar y optimizar la gestión de la empresa frente a los cambios en las condiciones del negocio.
  • Conocer las mejores prácticas en materia de planeamiento integrado de negocios con casos reales de empresas world class.

Perfil del participante

El curso está dirigido a ejecutivos, consultores y profesionales que requieran adquirir y/o profundizar los conceptos fundamentales para el planeamiento y la toma de decisiones, desarrollando una visión estratégica del área, basada en experiencias reales.

Por tratarse de un curso de posgrado, se requiere contar con título de grado previo.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 4 meses
  • Modalidad de cursado: un encuentro semanal, miércoles de 18:30 a 21:30 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.

  • Introducción al Planeamiento Integrado de negocios

    Definición de Planeamiento Integrado de Negocios. Los problemas de un proceso no integrado. Beneficios de un proceso de planeamiento integrado. Casos Reales.

  • Planeamiento estratégico

    Algunos aspectos acerca de nuevas tendencias e innovación. Las oportunidades para innovar: emprendimientos y proyectos innovadores. El enfoque Lean para gestionar la innovación y repensar la estrategia empresarial. Herramientas de gestión Lean

  • Planeamiento de ventas

    Proyección de demanda como parte del Planeamiento Integrado de Negocios. Métodos de proyección de demanda. Aplicación a un caso real.

  • Planeamiento de operaciones

    Requerimiento de insumos. Planificación de capacidad: restricciones internas y externas. Proyección de costos de abastecimiento. Métricas de performance. Aplicación práctica a un caso real.

  • Planeamiento de Opex y Capex

    Tipos de costos operativos.Proyección drivers-based. Tipos de inversiones. Metodologías de proyección. Integración con demanda, operaciones y costos operativos. Aplicación a casos reales.

  • Planeamiento financiero

    Criterios de proyección. Proyección de estado de resultados / situación patrimonial / flujo de fondos. Métricas de performance. Aplicación práctica a un caso real.

  • Valuación / M&A

    M&A Actualidad. Ciclo de vida de un M&A. Valuación de empresas. Due dilligence. M&A como alternativa para hacer realidad los proyectos.

El programa incluye así mismo un taller durante el cual se sentarán las bases del trabajo final y se acompañará al alumno durante el desarrollo del mismo.

 

Faculty

Rodigo Durán. Magíster en Dirección de Empresas. Lic. en Economía. Coordinador de la Especialización en Dirección de Finanzas del ICDA. Se desempeña como Gerente de Proyectos y consultor en Novix, realizando trabajos de planeamiento financiero y en desarrollo de modelos de cálculo.

Dr. Andrés Colombo. Doctor en Ciencias Químicas. Esp. en Ingeniería Gerencial. Referente del ecosistema emprendedor de Córdoba.

Nicolás Stura. Ing. Industrial, Maestrando en Dirección de Empresas del ICDA. Mánager comercial de Coca Cola Andina Argentina.

Nicolás Ochoa. Magíster en Métodos Cuantitativos. Lic. en Economía. Consultor en Novix.

Ariel Rubio. Magíster en Economía. Lic. en Economía. Consultor en Novix.

Ignacio Cáceres. Contador público. Jefe de Finanzas de Coca Cola Andina Argentina.

Sebastián tapia. Magíster en Dicrección de Empresas. Contador público. Consultor en Deloitte.

 
 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

Si eres RESPONSABLE DE CAPACITACIÓN de una organización y deseas recibir información sobre toda nuestra oferta académica y sobre oportunidades de descuentos corporativos, por favor comunícate al correo electrónico toci.icda@ucc.edu.ar

«La formación de hombres de ciencia, conciencia y compromiso constituye la misión de la Universidad Católica de Córdoba, misión que se inspira en el ideal ignaciano de superar constantemente los niveles de excelencia»