Formacion continua

Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias - AACREA

Un año más, AACREA nos ha seleccionado como partner académico para desarrollar su conocido Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias desde el interior del país.

El Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias combina de manera sinérgica la trayectoria académica del ICDA con la experiencia práctica del Movimiento CREA, con el propósito de promover el desarrollo integral del empresariado agropecuario y de contribuir a la consolidación de empresas económicamente rentables, sustentables en el tiempo y tecnológicamente adaptadas.

La propuesta de valor de este programa integra la implementación de las temáticas desarrolladas en clase al contexto de la propia empresa; el intercambio grupal y; el acompañamiento y seguimiento de un destacado equipo de tutores.

Objetivos

  • Profesionalizar la gestión empresarial y aumentar la competitividad de la empresa agropecuaria.
  • Mejorar o perfeccionar las habilidades de aquellas personas que tienen a cargo la dirección de la empresa agropecuaria, permitiendo hacer foco en los aspectos puntuales que la empresa necesite corregir u optimizar.

Perfil del participante

El programa está destinado a empresas agropecuarias representadas por sus titulares, accionistas o directivos miembros de AACREA.

Se priorizará la inscripción de miembros CREA hasta un cupo del 80% del total a participar. En caso que no exista participación suficiente de miembros CREA se podrá incrementar la participación del público general.

Duración y modalidades de cursado

  • Duración: 9 meses.
  • Modalidad de cursado: Encuentros intensivos de dos o tres días, de 9 a 18 hs, una vez por mes.

Programa

El contenido del programa se desarrolla a través de encuentros académicos mensuales, conducidos por docentes del ICDA, en los cuales se busca la transferencia de las distintas habilidades esenciales propias de la dirección de empresas agropecuarias.

Así mismo, se hace un marcado foco en el traslado de lo aprendido a la realidad de la propia empresa.

La metodología integra sesiones de trabajo en equipo y tutorías. Cada uno de los grupos que se confirman dentro del curso cuenta con un tutor, quien actúa como facilitador de las reuniones grupales y asiste a los participantes en sus respectivos trabajos individuales.

  • Estrategia: Escenarios

    Cómo y por qué trabajar con escenarios para establecer las posibilidades futuras de las empresas. La importancia de la construcción de historias alternativas a partir de la definición de las variables relevantes.

  • Estrategia: Planeamiento Estratégico

    ¿Cuál es la estrategia de la empresa? Declaración de Misión, Visión y los Valores como ejercicio fundante de la organización. Los objetivos que harán generar ventaja competitiva. El proceso estratégico: pensamiento y planeamiento estratégico. Herramientas de análisis estratégico. Estrategia corporativa. Crecimiento vertical vs. crecimiento horizontal. Administración del portafolio a lo largo del ciclo de vida de la industria. La estrategia comercial: conceptos específicos y herramientas de marketing aplicables a diferentes mercados. Alianzas estratégicas.

  • Empresas administradas por sus dueños

    Profundizar el conocimiento y la reflexión acerca de los desafíos que deben enfrentar los dueños, administradores y sus familias. Estudio de los ejes de la evolución Negocio – Familia – Propiedad. Correlación entre el desarrollo del negocio y los órganos de gobierno. Estructuras de poder. Requerimientos para la continuidad.

  • Estrategia: Táctica empresarial

    Plan estratégico. Objetivos. Dirección. Visión. Metas. Plan táctico. Acciones y tareas específicas. Asignaciones. Plan táctico. Planes de acción a corto plazo. Tareas reducidas y accionables. Asignaciones a empleados particulares con fechas límites específicas. Enfoque. Objetivos fuertes. Estrategias vs. tácticas. Pasos para implementar estrategias accionables con propósito y resultado mensurable.

  • Estrategia: Planeamiento Táctico

    Sistemas para la dirección y el control de actividades en las empresas. Pensamiento estratégico global en la práctica.

  • Táctica: Toma de decisiones

    Proceso metodológico para la toma de decisiones en la organización. Predisposición a tomar decisiones racionales, asumiendo riesgos calculados para optimizar resultados. Identificación de situaciones problemáticas de manera clara. Análisis pertinentes y oportunos. Clarificación de objetivos. Dagnósticos de situaciones de decisión. Variables inciertas. Confianza en las decisiones que se toman. Trampas más frecuentes en las decisiones. Estimación de resultados de una decisión. Evaluación y mitigación del riesgo. Mecanismos de “venta” de decisiones. Métricas en las decisiones estratégicas. Respaldo para las decisiones. Calidad de las decisiones.

  • Operaciones

    Temas estratégicos y operacionales en las gestiones de manufactura, aprovisionamiento, marketing y logística de una empresa. Análisis de costos de las operaciones. Dimensiones del análisis de costos: inherente, estructural, sistémico y laboral. Análisis de ventajas de la flexibilidad organizacional y productiva, y de la modelización como herramienta.

  • Calidad y Procesos

    Gestión de la calidad. Situación mundial con respecto a la implementación de sistemas de gestión de calidad. Normas y herramientas para la gestión de la calidad. Los sistemas de gestión de la calidad en los agronegocios.

  • Liderazgo y comunicación

    Los pilares del rol de conducción: Gestión de tarea, aprendizaje y clima de trabajo. Los desafíos del liderazgo. Propuestas de diferentes modelos. Gestión del equipo de trabajo. Gestión de los “puentes” entre equipos. Homogeneidad y diversidad en la organización. Proceso de aprendizaje colectivo. Las organizaciones basadas en la confianza. Prácticas para el fortalecimiento de la homogeneidad y para el aprovechamiento de la diversidad. La comunicación de ida y vuelta. Condiciones para el trabajo basado en escucha y pregunta. Creación de sentido compartido de la tarea y los procesos. El proceso de cambio y las herramientas de comunicación y motivación. Comunicación de nuevos negocios, productos y procesos. Reportes de gestión horizontal y vertical.

 

CONSULTA POR ESTE PROGRAMA

Si deseas recibir información sobre este programa, por favor comunícate con AACREA: Carolina Novelli: 1134659668 - cnovelli@crea.org.ar / Juan Marcos Olivero Vila: 1150069365 - oliverovila@crea.org.ar


O si lo prefieres puedes completar este formulario.

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