Partners Internacionales

Con el objetivo de potenciar la experiencia académica de los participantes de la Maestría en Dirección de Empresas, el ICDA ha suscrito convenios con importantes universidades de Europa que permiten a los participantes del MBA acceder a la posibilidad de obtener una doble graduación:

De igual manera, como parte de su proceso de internacionalización, el ICDA ha celebrado un importante convenio de colaboración con ESADE Business School, una de las principales Escuelas de Negocios del mundo, lo que ha posibilitado la realización en Córdoba de reconocidos programas internacionales de esta casa de altos estudios catalana como el Program for Management Development, Mánager del Cambio, y el Programa en Marketing Digital.

Vinculación internacional

Conscientes de la necesidad de identificar y asimilar las tendencias globales que permitirán llevar al management regional al más alto nivel de desempeño, el ICDA ha iniciado un fuerte proceso de internacionalización caracterizado por la participación de docentes extranjeros en sus actividades académicas y por alianzas con escuelas de negocios internacionales de primer nivel. Para fortalecer este proceso, el ICDA se ha sumado al programa Deans Across Frontiers (EDAF), de la European Foundation for Management Development (EFMD).

Por su parte, además de ser miembro de distintas organizaciones internacionales, el ICDA ha celebrado convenios de colaboración con instituciones académicas de distintos lugares del mundo, entre las que se encuentran:

  • Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - CLADEA
  • International Association or Jesuit Business Schools - IAJBS
  • Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina - AUSJAL
  • Unión Iberoamericana de Municipalistas – UIM
  • Consorcio Interuniversitario para el Cálculo - CINECA
  • Social International University – SIU
  • ESAN Graduate School of Business

Esta vinculación permite a los estudiantes del ICDA participar de experiencias de capacitación, intercambio e investigación de índole internacional y de primer nivel científico.

Reconocimientos internacionales

Best Business School Ranking, de Eduniversal

Desde 2008 y por siete años consecutivos el ICDA ha recibido la calificación de Top Business School en el ranking internacional de Eduniversal sobre las mejores Escuelas de Negocios en el Mundo, lo que la ubica como una de las cuatro mejores Escuelas de Negocios de Argentina.

Cabe resaltar que esta calificación es la más alta recibida por una Escuela argentina dentro del ranking, y de las cuatro Escuelas que la han alcanzado históricamente, sólo el ICDA está ubicada en el interior del país (las tres restantes se encuentran en Buenos Aires).

En el año 2013 en esta misma categoría fueron incluidas Escuelas de Negocios de reconocidas Universidades a nivel internacional como la Universidad de São Paulo, La Universidad de Chile, la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad de Edimburgo y la Universidad de Birmingham, entre otras.

¿Cómo se realiza el ranking?

Inicialmente, para clasificar al ranking Eduniversal, esta entidad tiene en cuenta la influencia internacional, la reputación y la calidad de los programas de cada Escuela de Negocios. También toma como referencia las acreditaciones recibidas por la institución, su participación en asociaciones internacionales y los resultados obtenidos en otros rankings internacionales.

La calificación final obtenida por cada institución es resultado de compilar, por una parte, la evaluación de un comité científico internacional compuesto por 11 miembros de reconocida trayectoria académica y profesional (2 de los cuales son miembros ejecutivos de Eduniversal, mientras que los 9 restantes son expertos independientes provenientes de cada una de las 9 regiones geográficas establecidas por el ranking); y por la otra, el voto de los decanos y/o directores de cada una de las 1000 mejores Escuelas de Negocios del Mundo.

Best Masters Ranking, de Eduniversal

En 2014, el Best Masters Ranking de Eduniversal, concedió al MBA del ICDA la más alta calificación (cuatro estrellas) dentro de la categoría Executive MBA, posicionándolo como uno de los dos mejores del país y el noveno a nivel Latinoamérica.

EDAF - Deans Across Frontiers

Para el ICDA, la internacionalización es un valor estratégico sobre el cual se debe fundar la calidad académica y profesional de sus programas. Alcanzar los más altos estándares y presentar a la comunidad empresaria del país las últimas tendencias es parte indiscutible de su propuesta de valor.

De esta manera, se ha propuesto desarrollar un ambicioso proyecto que apunta a la consecución de lo que en el mundo de las escuelas de negocios se conoce como acreditaciones internacionales y en su máxima expresión, como la triple corona.

La triple corona hace referencia a las acreditaciones otorgadas por las tres asociaciones globales más influyentes en la materia:

  • Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB)
  • Association of MBAs (AMBA)
  • EFMD (European Fundation for Management Development)

Hasta la fecha, solo 66 instituciones de educación superior se han hecho acreedoras de este mérito, de las cuales, tan solo 7 están ubicadas en Latinoamérica.

Como parte de la preparación para alcanzar dicho objetivo, el ICDA ha iniciado de la mano de EFMD, el proceso de mentoreo internacional EDAF - Deans Across Frontiers, programa diseñado para ayudar a las escuelas de negocios a alcanzar el más alto nivel de calidad posible.