Proética es el centro de estudio y aplicación de la Responsabilidad Social, la Ética y la Sustentabilidad en las organizaciones, del ICDA. El objetivo principal de este centro es promover la gestión ética integral de las organizaciones y su entorno, a través de actividades de investigación, capacitación y asesoramiento, que contribuyan a un desempeño organizacional socialmente responsable, económicamente constructivo y humanamente digno.

Presentación

El objetivo principal de este centro es promover la gestión ética integral de las organizaciones y su entorno, a través de actividades de investigación, capacitación y asesoramiento, que contribuyan a un desempeño organizacional socialmente responsable, económicamente constructivo y humanamente digno.

Proética entiende la RSE como el conjunto de acciones planeadas a favor de las personas y su dignidad, emprendidas libremente por las empresas, que presentan las características de estar vinculadas al desarrollo del negocio y que van más allá del cumplimiento de la ley y los convenios colectivos de trabajo

El centro se fundó el 8 de Octubre de 2002 por iniciativa del Dr. Gustavo Morello Sj. Un proyecto que nació de reconocer que no es posible la reconstrucción de un país y una sociedad sin una vigorosa y comprometida iniciativa privada que asuma los desafíos del contexto.

Desde entonces, ha llevado adelante actividades de capacitación y asistencia técnica a empresarios pymes y multinacionales, mediciones y evaluaciones de integración de la RS a la gestión empresarial, investigaciones de ciudadanía corporativa y múltiples eventos de difusión.

La larga trayectoria de PROÉTICA como pionero en temáticas de RSE lo ha convertido en un referente en Latinoamérica y el país.

Mediciones y evaluaciones de la RSE en la empresa

Una oferta académica integral y diversificada, enfocada en el desarrollo y profundización de diferentes temáticas y habilidades (Seminarios – Diplomados – Especializaciones). Contenidos adaptados a las nuevas tendencias en gestión pública y a las necesidades de las instituciones políticas y sociales, contemplando su experiencia y potenciando fortalezas existentes.

Formación continua

Actividades de formación, investigación, workshops, seminarios y talleres de trabajo en RSE y en temáticas vinculadas.

Entre las actividades desarrolladas se destacan:

  • Desayunos de trabajo: Espacios distendidos donde expertos de diferentes áreas comparten con empresarios, líderes de organizaciones, académicos y agentes públicos intercambian experiencias de trabajo.
  • Jornadas AmbientaRSE: Las jornadas buscan atraer nuevos conceptos en la gestión del ambiente, un stakeholder tan importante en estos tiempos.
  • Cursos PARSE - Padrinos de la RSE: los cursos PARSE se dictan en el marco del proyecto de Responsabilidad Social Universitaria apoyado por el rectorado de la UCC. Los programas de padrinazgo promueven y acercan herramientas de gestión para aquellos públicos iniciándose en la temática de la RS. En el año 2012 se comenzó a trabajar con empresarios y emprendedores Pyme, y en el 2013 se incorporó una nueva propuesta para el Sector Público.
  • Jornadas de actualización: Con partners locales e internacionales, tales como Forética, CapacitaRSE, el Pacto Global, entre otros, dictamos talleres o jornadas de actualización.

Generación y publicación de contenidos

Un equipo interdisciplinario trabaja para el desarrollo y actualización de nuevos conceptos en materia de Ética y Sostenibilidad dentro de las organizaciones.

Intercambio y cooperación:

Un espacio de vinculación que propone una construcción basada en la sinergia entre nuestra Universidad y organizaciones de distintos sectores, locales e internacionales.

Proyecto destacado: GestionaRSE

Guía de autoevaluación de la RSE. Es una herramienta de autoaplicación y autoevaluación para optimizar el estilo de trabajo de la empresa, orientándola hacia una gestión más ética y más proactiva en cuestiones de responsabilidad social. Mide el grado de integración de la RS en una empresa y sirve para mejorar la gestión estratégica de la organización a través de una consideración equilibrada de los intereses de cada público incvolucrado (stakeholders).

Click para descargar versión digital de GestionaRSE.

Responsable

Marina Alabí

Lic. En Comunicación Social

Contacto

(54 351) 4213213 – int. 5

proetica@icda.ucc.edu.ar

Social Media

ProÉtica en Facebook

ProÉtica en Twitter

Debe completar el formulario correctamente