Los desafíos cada vez más complejos que afrontan los actores públicos y privados tienden a ir más allá de las fronteras institucionales y requieren de una conducción asociada de las organizaciones, con énfasis en estrategias innovadoras, procesos eficientes y resultados que generen transformaciones estructurales.

PRESENTACIÓN

En este contexto, la gerencia institucional adquiere un valor único: un estilo de gestión flexible y diversificado, con una visión amplia de los procesos políticos, económicos y sociales que trasciende la propia organización. El ICDA busca promover esta perspectiva en la gestión y conducción de las instituciones del sector público y social y, para ello, el PROGES —Programa de Gestión Pública y Social— trabaja en directa relación con los actores públicos y sociales, respondiendo a sus necesidades y potenciando sus capacidades, desarrollando actividades de formación académica, investigación y cooperación técnica destinadas al Sector Público y a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Desde 1972 el ICDA ha llevado adelante actividades de capacitación y asistencia técnica a organismos gubernamentales y sus funcionarios en más de 15 provincias argentinas. En la provincia de Córdoba ha participado activamente de procesos de planificación territorial, de diseño de programas de desarrollo local y de regionalización. Los equipos de investigación del ICDA han publicado ocho volúmenes conteniendo los resultados de su trabajo, los que servido de insumo para la actividad docente y de gestión pública en los más diversos ámbitos.

En lo que se refiere a la colaboración con el sector social, el ICDA ha implementado actividades de capacitación y asistencia técnica en cooperación con organismos nacionales e internacionales. Además, ha canalizado fondos de la cooperación internacional para fortalecer la capacidad de gestión de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Una oferta académica integral y diversificada, enfocada en el desarrollo y profundización de diferentes temáticas y habilidades (Seminarios – Diplomados – Especializaciones). Contenidos adaptados a las nuevas tendencias en gestión pública y a las necesidades de las instituciones políticas y sociales, contemplando su experiencia y potenciando fortalezas existentes.

i + d

La teoría y el análisis del contexto se ponen en diálogo para brindar nuevas perspectivas e instrumentos para la gestión. Se propone la investigación y el desarrollo de modelos de gestión pública y social enfocados en las necesidades del entorno político, económico y social, y orientada a transformar la dinámica cotidiana de las instituciones, sus procesos y resultados. Esta actividad se visibiliza, principalmente, a través de publicaciones digitales e impresas periódicas.

COPERACIÓN TECNICA

Un espacio de vinculación y puesta en marcha de los instrumentos y herramientas desarrollados. De esta manera, se combina la transferencia de tecnologías desarrolladas en I+D con la creación de vínculos asociativos durables, que permitan el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los socios del Programa. Esta actividad propone una construcción basada en la sinergia entre nuestra Universidad y las instituciones políticas y sociales.

Vinculación

A lo largo de los años el ICDA ha desarrollado alianzas con instituciones vinculadas a la gestión y el desarrollo. Un socio estratégico es la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con sede en Granada (España) con quien se implementan actividades de formación e investigación conjuntas, que incluyen el intercambio de investigadores, profesionales y alumnos. Asimismo, nuestras carreras se articulan con la carrera de Magíster en Dirección y Gestión Pública Local organizada por la UIM, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)

Responsable

César Murúa

Licenciado en Ciencia Política

Magíster en Políticas Sociales y Dirección Estratégica para el Desarrollo Sostenido del Territorio

Contacto

(54 351) 4213213 – int. 6

proges@icda.ucc.edu.ar

Debe completar el formulario correctamente