Noticias ICDA

Precios: la gran preocupación

El aumento del dólar mantuvo en vilo a los argentinos durante la semana pasada. ¿Por qué? Nuestros profesores Gonzalo Roqué y José Norte, especialistas en análisis de opinión y big data, relevaron los comentarios publicados en redes sociales para llegar a una conclusión.

 

Gonzalo Roqué Bonadero, profesor de Marketing Estratégico en nuestra Maestría en Dirección de Empresas - MBA, y José Norte, Director de nuestra Diplomatura en Big Data, Business Intelligence & Real Time Decision, analizaron cómo se movieron las redes sociales la última semana, en relación a la inestabilidad y aumento del dólar.

A continuación sus conclusiones:

Lo que más preocupa es el aumento de precios

El viernes 31 de agosto, un día después de la megadevaluación, en las redes sociales casi no se habló de otro tema que de los precios.

«Las personas expresaron su elevada preocupación por los futuros aumentos de precio, sobre todo en lo relacionado a alimentos y combustibles», señala el profesor Gonzalo Roqué Bonadero. Ese día se observó poco más de 84.000 comentarios hablando sobre el tema en redes sociales, «superando ampliamente las menciones de los días anteriores», concluyó el especialista.

¿Corrida bancaria?

De los datos relevados por los especialistas, la menciones referidas al temor de una corrida bancaria no se acercan a lo ocurrido en abril pasado, mes en el que el peso sufrió una devaluación del 2% frente al dólar.

La imagen del Presidente

Medida en comentarios positivos y negativos, queda claro que en redes sociales el Presidente Mauricio Macri tiene por igual defensores y detractores, basta con ver el siguiente gráfico: