Noticias ICDA

«Soy optimista, siempre hay que ser optimista»

La participación de Luis Pagani, presidente de Grupo Arcor, como invitado especial de la última actividad de nuestro 50 aniversario, no fue ajena a los medios de comunicación locales y nacionales.

 

El pasado 23 de noviembre dimos cierre a la celebración de nuestro 50 aniversario, a la cual dimos inicio en agosto con el panel «Líderes para el futuro», con la participación de los profesores españoles Norbert Monfort y Francisco Loscos.

Posteriormente, nos metimos en el corazón de los cordobeses para seguir hablando de Management. Lo hicimos tocando una temática muy popular, pero poco tratada en nuestro entorno: el fútbol y la gestión de crisis. Para eso invitamos a dos referentes locales y nacionales, Armando Pérez y Andrés Fassi, quienes fueron los invitados principales de «Belgrano - Talleres: de la quiebra a primera».

Aunque el listón estaba muy alto ya para ese momento, teníamos un último as bajo al manga: invitar al principal empresario de Argentina, a hablar sobre los pilares de gestión y liderazgo que han hecho de su empresa, una de las más grandes de América Latina.

El encuentro «De Arroyito al Mundo: visión y estrategia», contó con la destacada participación de Luis Pagani, Presidente de Grupo Arcor, quien dialogó de manera distendida con Miguel Clariá, sobre la historia, el presente y el futuro de su empresa, fundada hace ya casi setenta años en el interior de la provincia de Córdoba.

Este encuentro, al igual que los anteriores, no pasó desapercibido para los medios de comunicación locales y del país, por lo que queríamos simplemente compartir algunas de las notas que se publicaron al respecto:

De esta última nota queremos transcribir su parte final, con algunas de las frases más destacadas del encuentro con Luis Pagani:

  • «La sociedad argentina ha demostrado que quiere un cambio: ni abrirnos tanto para no repetir el error de los 90 ni aislarnos del mundo y proteger el mercado para el cazador furtivo como sucedió en la última década. Ese aspecto creo que el Presidente Macri lo tiene claro».
  • «Para los empresarios argentinos, la del 90 fue una mala década, porque muchas empresas pasaron a manos de multinacionales y una de las carencias de nuestra economía es que hay poco empresariado nacional».
  • «¿Quién pensaba hace 30 años que China iba a pedir el libre mercado y Estados Unidos ser proteccionista. Creo que esto último es circunstancial, la globalización es imparable».
  • «En los próximos 20 años el mercado estará en India, China y Japón más que la Unión Europea porque allí podemos vender productos con marcas».
  • «Los especialistas creen que en los próximos 10 años la mitad de las empresas, tal como las conocemos ahora, desaparecerá por los avances tecnológicos. Somos conscientes que tenemos que adaptarnos a los cambios».
  • «Arcor siempre exportó y eso nos mantuvo activos. Fuimos aprendiendo, una anécdota es que el primer envío de caramelos de dulce de leche a Estados Unidos llegó derretido porque los afectó el calor al pasar por el Ecuador».

Gracias a todos quienes compartieron estos inolvidables momentos junto a nuestro equipo. Gracias a todos aquellos quienes los hicieron posibles.