El ICDA presente en la Cumbre de Economía Verde

Hoy 5 y mañana 6 de octubre, se estará realizando en Córdoba la segunda edición de la Cumbre de Economía Verde, evento organizado por la Fundación Advanced Leadership (ALF) con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Córdoba será por segundo año la sede de este evento que reúne a referentes mundiales vinculados a la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable. Esta edición tiene como particularidad, la participación del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Conversamos con Marina Alabí, coordinadora de nuestro Centro de Ética, Responsabilidad Social y Sustentabilidad - ProÉtica, quien asistirá como invitada a la cumbre.

— Has sido elegida para asistir a la segunda edición de la Cumbre «Economía Verde: Conciencia y Acción» como invitada especial. Cuéntanos por favor de qué se trata este evento y cuál es su importancia.

— La Cumbre Economía Verde es un espacio de interacción entre distintos referentes relacionados con la ciencia, la economía y el desarrollo sustentable. Además de Obama, el encuentro contará con la participación de los Premios Nobel de Economía, Edmund Phelps y Eric Maskin. También participarán el cofundador y copresidente de la Fundación África Rising, Ndaba Mandela —nieto del histórico líder sudafricano Nelson Mandela—, entre otros disertantes importantes.

Se intenta nuclear personas de distintas disciplinas que sienten que pueden aportar desde su lugar para cambiar positivamente el contexto donde tienen injerencia y de ahí su importancia.

— Los asistentes al evento son denominados «Líderes verdes». Tú tuviste la oportunidad de serlo durante la primera edición. ¿Qué es ser un «líder verde» y qué compromisos se adquieren al ser elegido como uno?

— El compromiso de los 300 líderes es replicar el mensaje con un mínimo de 10 charlas a dar en el 2018; para lo cual se hace una formación en la Cumbre sobre economía verde, cambio climático, material actualizado sobre cómo está el mundo en la materia, etc.

Ser líder es enriquecedor, es una alimentación reciproca porque uno da charlas y aprende de sus interlocutores. Ha sido una experiencia memorable.

— Esta segunda edición de la cumbre tendrá como su invitado más destacado al expresidente estadounidense Barack Obama. ¿Qué significa para vos y qué piensas que representa para el ecosistema sustentable local y nacional, que una personalidad como Obama asista a este evento?

— Pienso que incrementa la visibilidad de la temática, y puede hacer que distintas personas se interesen más y quieran darle una mayor relevancia a la sustentabilidad para conocer de qué se trata. Para los que estamos en la materia desde hace bastante tiempo, podemos utilizar la ocasión como tema introductorio y así explayarnos en el concepto del triple valor y lo importante que es aplicarlo como mirada y modelo de gestión estratégica.