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Liderazgo en tiempos de cambio

Nota publicada en la edición impresa del domingo 27 de agosto de La Voz del Interior.

 

Terminó la reunión. El dueño habló, el resto de los gerentes escucharon en silencio y tomaron nota, hasta que cerró con las últimas palabras: “A trabajar”.

Algunos gerentes dijeron “ok”; otros, “vamos”. Si esto hubiera sucedido el siglo pasado, el empresario hubiera dicho, satisfecho: “Fue un éxito, me entendieron”. En la actualidad, si la reunión termina así, debería preocuparse, porque nadie le dijo lo que pensaban de él y de sus ideas, y esto podría ser la antesala de problemas futuros. La concepción del trabajo de los jóvenes, la velocidad con la que se producen los cambios y las nuevas exigencias para las empresas son factores que obligan a sus líderes a modificar la manera de conducir la organización.

Las causas que imponen esos cambios varían según cada especialista en management , pero todos coinciden en que el empresario debe deshacer el modelo que antes le había dado buenos resultados.

Pastores de gatos

La semana pasada, en los festejos por los 50 años del Icda, de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Norbert Monfort y Francisco Loscos, profesores de la Esade (la escuela de negocios de Barcelona), invitaron al empresariado local a adoptar un modelo de liderazgo con más humildad, más delegación, más empowerment (empoderar al otro), más visibilidad, y no apuntar tanto a generar seguidores, sino líderes.

“Antes, tenían éxito porque pastoreaban ovejas, y si alguna no aceptaba la orden, lanzaban al perro. Hoy deben ser pastores de gatos, uno le dice ‘vamos’, algunos responden ‘bueno, espera’ o ‘estoy con lo mío’. El empresario exitoso pastoreando ovejas tiene que desaprender ese modelo, porque tiene otra fauna, ahora tiene felinos”, explica Monfort.

Según Loscos, la primera razón por la que las personas dejan una compañía es por el jefe. “La mayoría de las empresas dicen que es porque la competencia paga más. Pero cuando se hacen encuestas anónimas, salta que no aguanta a los jefes y se va”, dice.

El problema es que el buen o el mal liderazgo no se refleja en los balances. “Ningún empresario piensa que perdió dinero por mal liderazgo”, agrega Loscos.

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¿Chau a la retención?

La retención de talentos es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Para los especialistas, esto es cosa del pasado.

Monfort y Loscos son de Barcelona, pero no son hinchas del Barça, por lo que trazan con más tranquilidad un paralelo entre el cataclismo que produjo la partida del brasileño Neymar y lo que pasa con las empresas cuando pierden a una persona clave. “Mientras estuvo en Barcelona, Neymar lo dio todo, estuvo comprometido con la camiseta. Hay mucha gente que le cuesta entender esto, le remueve la panza”, señala Monfort.

Para Loscos, romper con la idea de retención es el gran aporte del nuevo concepto de talento. “Ya no hay que preocuparse por mantener a la misma persona muchos años, sino por tener las mismas variables de talento. Si se va Neymar, tengo que buscar a otro Neymar. El empresario no va a tener siempre las mismas personas, va a tener referencias de talento que serán válidas hoy y que mañana posiblemente no lo serán”.

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La mirada de los empresarios

Marcelo Cid (Apex América). “En nuestros valores organizacionales, la relación con los colaboradores es el punto central, sin proximidad no hay excelencia ni rentabilidad. Hay que acompañar al trabajador en sus propios desafíos, en la prestación económica y en la capacidad de expresión y expansión personal”, indica. En este marco, recalca que esto lo aplican desde sus áreas de personal, de responsabilidad social empresarial (RSE) y de innovación. “Si uno no escucha las inquietudes y las capacidades, la organización no funciona”, aclara.

Isabel Martínez (Fumiscor). “Hoy más que nunca, el empresario debe enfocarse en crear y patrocinar a nuevos empresarios; un dueño exitoso va a crear nuevos emprendedores y los va a acompañar, basado en innovación permanente”, resalta.

Para la presidenta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, el éxito de un empresario es lograr con su equipo “firmar buenos contratos, en lo emocional, en lo económico, en lo político, en lo cultural y hasta en lo espiritual. El que hoy no trabaja de esa manera se va quedando”, asegura.

Horacio Parga (Grupo Edisur). “Muchas veces nos equivocamos tratando de imponer nuestra visión, el modelo autoritario no camina. El punto central es lograr hacer que los demás sean líderes, cada uno en su medida”. Según el desarrollista, él mismo tuvo que cambiar criterios, desde detalles como dejar de exigir corbata hasta cuestiones estructurales. “Antes había un jefe con organigrama; ahora, un líder con estructura horizontal. Además, hay que dar tiempo para escuchar, eso es invertir en el personal”, explica.

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