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Los comerciales del Superbowl LI

Cada año la historia se repite. En un día como hoy, el tema recurrente y obligatorio en cada mesa de café del universo marketinero es el mismo: ¿Qué tal estuvieron los comerciales del Superbowl?

 

Y es que, con una audiencia global estimada en 220 millones de espectadores (Euroamercias Sports Marketing) y precios que este año llegaron a los US$5.000.000 por 30 segundos de aire, se espera que los spots publicitarios emitidos durante el juego final de la liga de Fútbol Americano en Estados Unidos, descresten a los espectadores/consumidores por su creatividad y diseño.

Para Business Insiders, los 5 mejores comerciales del 2017 fueron:

NFL: Baby legends

La liga presentó un spot en el que se muestra a bebés caracterizando a figuras históricas de la NFL y del Superbowl, cerrando con un epígrafe contundente: «Nacidos para ser grandes».

It's A 10 Hair Care: Four more years

No fueron pocas las marcas que ante el escenario político actual de los Estados Unidos y particularmente, en cuanto a las recientes decisiones de la administración Trump en temas migratorios, decidieron hacer a un lado la neutralidad y emitir un mensaje al respecto. Ese fue el caso de It's a 10 Hair, quien lo hizo de una manera peculiar acudiendo al humor. «América, tenemos para al menos cuatro años de cabello horrible», comienza diciendo el relator, quien continúa «depende de ti hacer tu parte para mejorarlo con un gran cabello, y queremos decir todos los cabellos, el de él, el de ella...», haciendo una evidente alusión a las diferencias.

Audi: Daughter

Otra marca que se la jugó por hacer una declaración de principios fue Audi con su comercial «Daughter», en el que aboga por un salario igualitario entre hombres y mujeres. El spot muestra a un padre que observa a su hija competir en una carrera de autitos de rulemanes, mientras su voz en off deja escuchar: «¿Qué le voy a decir a mi hija? ¿Que su abuelo es más valioso que su abuela? ¿Que su papá vale más que su mamá? ¿Debo decirle que a pesar de su educación, sus habilidades, su inteligencia, ella va a ser subestimada por cada hombre que conozca? O puede que sea capaz de decirle algo diferente.

Tide: Terry is trending

Este comercial llamó la atención por su integración en tiempo real entre la transmisión de televisión y social media. El spot tuvo como protagonista a Terry Bradshaw, uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol americano, quien era comentarista del partido para Fox TV. Durante el segundo cuarto del partido, Bradshaw apareció con una misteriosa mancha en su camisa, lo que empezó a hacerse tendencia en redes sociales. El comercial cuenta las peripecias «en tiempo real» que afrontó Terry Bradshaw al enterarse del hecho. Simplemente genial.

Mr. Clean: El limpiador de tus sueños

Un comercial sencillo pero que a través del humor supo llamar la atención y generar un gran impacto en redes sociales. Lo mejor, la integración que hizo el equipo de marketing de la marca, usando su cuenta de Twitter para interactuar con las otras marcas auspiciantes, llamando la atención constantemente hacia su propio spot.

El tono político

Como se mencionó antes, no fueron pocas las marcas que usaron sus comerciales durante el Superbowl para sentar su opinión en torno al acalorado momento político que atraviesa el país del norte, especialmente en materia migratoria. Tal fue el caso de Budweiser, Coca Cola o AirBnB.

La marca de cervezas presentó un spot en el que contaba la historia de Eberhard Anheuser y Adolphus Busch, ambos inmigrantes y los fundadores de la cervecera Anheuser-Bush, propietaria de la marca.

Por su parte, la gigante de los refrescos de cola, reutilizó un comercial de 2014, en el que la canción «America, the beautiful» es cantada en distintos idiomas mientras se muestran imágenes de personas de distintas razas.

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Los interesados en ver todos los comerciales del Superbowl LI, podrán hacerlo en esta página del Wall Street Journal.