Noticias ICDA

El clima de negocios empeoró en Córdoba en el último trimestre

Transcribimos la nota publicada en La Voz, sobre el más reciente informe del Índice del Clima de Negocios e Inversión para la provincia de Córdoba.

 

La situación económica de las empresas muestra una tendencia negativa a lo largo del año, los niveles de inversión se redujeron y se mantienen en mínimos, a la espera de una mejora en el frente económico.

El año pasado terminó con ánimos desinflados entre los empresarios cordobeses. Así lo revela el Índice de Clima de Negocios e Inversión que elabora el centro de estudios Icda, de la Universidad Católica de Córdoba. La principal conclusión es que ese índice empeoró en el último trimestre de 2016 respecto de las que se habían registrado en el tercer trimestre. De todos modos, siguen arriba de las que había en el último trimestre de 2015.

"Las expectativas económicas, que venían en alza por la perspectiva de un shock positivo en el segundo semestre, evidenciaron una importante disminución, ubicándose en valores similares a los de comienzos del 2016. A pesar de esto, los empresarios mantienen una cuota de optimismo, esperando encontrarse en términos generales en los próximos dos meses en una situación económica mejor", dice el informe.

En el cuarto trimestre, el índice fue de 38 puntos, una caída de casi 50 por ciento respecto de los 75 puntos del tercer trimestre. Igual, sigue 31 por ciento mejor al clima de negocios que imperaba en el cuarto trimestre de 2015.

Según Icda, el 35,5 por ciento de los empresarios evidenciaron incrementos del nivel de actividad en septiembre-octubre, destacándose el agro y los demás sectores del interior. Al contrario, el 34 por ciento observó una disminución de actividad, siendo mayormente empresas de la capital provincial.

La situación económica de las empresas muestra una tendencia negativa a lo largo del año, los niveles de inversión se redujeron y se mantienen en mínimos, a la espera de una mejora en el frente económico.

¿Cuán preocupante es este escenario para el Gobierno? A la pregunta la responde César Murúa, profesor e investigador del Icda: "Difícilmente socave el apoyo político de los empresarios cordobeses al presidente Mauricio Macri. Pero los empresarios votan todos los días, cada vez que optan por ampliar su producción, suspender empleados o cerrar las puertas. Esas decisiones son votos a favor o en contra de una política económica. No son votos partidarios ni sentimentales. Los hombres de negocios pueden respaldar lo que el Presidente representa y preferirlo muy por encima de la gestión anterior. Pero no respaldan su política económica ni sus resultados", afirmó.

En efecto, el informe muestra que "las expectativas y la valoración de la política económica también han sufrido disminuciones, aunque se mantiene la perspectiva de mejora en lo que hace a la situación económica", sostiene el Icda.

Las expectativas de inversión para los próximos meses, aunque menores al trimestre previo, se mantienen positivas. "Las empresas llevan cuatro años soportando un lento pero constante proceso de deterioro debido a condiciones económicas sostenidamente negativas", remarcó la entidad.

§

Descargá este y todos los informes del ICNIC, siguiendo este enlace.

Mirá la nota original publicada en La Voz del Interior.