La importancia del Networking

Uno de los elementos centrales de la propuesta de valor de los progamas del ICDA, es sin duda la posibilidad de generar redes de contacto con profesionales y directivos de distintas empresas y sectores. Pero... ¿Por dónde comenzar?

Para la emprendedora residente en Dell, Elizabeth McKee, su principal consejo para todo emprendedor es construir relaciones: «las relaciones son todo», afirma contundentemente.

Consultamos sobre este tema a nuestros profesores Leandro Srur y Gisela Veritier, quienes hacen parte del equipo directivo del Founder Institute Córdoba, el programa de promoción y apoyo al emprendimiento tecnológico desarrollado por Founder Institute con el apoyo de la Universidad Católica de Córdoba.

¿Qué importancia tiene para un emprendedor tener una buena red de contactos?

LS: Es vital para un emprendedor tener una buena red de contactos, ya que por un lado le permite validar, mejorar y evolucionar su producto o servicio; mientras que por otro, dentro de esa misma red puede encontrar una fuente de financiamiento o un primer cliente que le permita realizar la prueba de concepto de su producto mínimo viable (MVP).

¿Es difícil crear una red de contactos? ¿Qué consejos le darían a un emprendedor sobre este tema?

LS: La socialización que generan las redes hoy facilita a un emprendedor participar de distintos grupos de contactos: profesionales, por afinidad, por industria, por tipo de producto o servicio.

Se puede comenzar participando de eventos locales de empendedorismo, de industria y generando un perfil completo en LinkedIn y sumándose a grupos de interés en ella.

GV: El emprendedor debe en primer lugar conocer quién es y cuáles son sus capacidades, es decir: ¿Quién soy? ¿Qué puedo hacer? ¿A quiénes conozco?... y no ponerse objetivos misticos o ideales. Luego, a partir de eso, podrá desarrollar la imaginacion sobre varios objetivos y escenarios posibles.

A estos 3 elementos los podemos llamar «inventario de medios» y es lo mas valioso que tiene el emprendedor (aun mas que su idea de negocios).

Por último... ¿Qué pasa si soy un emprendedor tímido?

LS: Un emprendedor solitario puede estar condenado si no forma un «dream team», uno en del cual se puedan encontrar perfiles (puede incluso tratarse de un partner) aptos para el relacionamiento y el networking.

GV: En cuanto a la timidez, creo que si el emprendedor se conoce bien y sus limitaciones, lo óptimo es que busque un equipo de trabajo que complemente sus debilidades.

§

Como vemos, crear una buena y sólida red de contactos y relaciones, es un asunto de tiempo, constancia y honestidad. Hacer networking no se trata de cuántas tarjetas personales recibes o cuántas das, sino de crear un grupo de contactos con quienes mantienes una relación activa a través de una comunicación regular para beneficio propio. Hacer networking en últimas es hacer marketing... marketing de tu idea, de tu negocio, marketing de ti mismo.

No importa cuán novato sea un emprendedor o cuánto pueda costarle relacionarse con otros, lo fundamental es que sea capaz de conocer sus habilidades, sus limitaciones y atraverse a dar el primer paso, pues, como lo dijera el propio Richard Branson «el éxito de los negocios tiene todo que ver con hacer conexiones».

«If you are not networking, you are not working»
—Denis Waitley—