Noticias ICDA

Los cordobeses no confían en el sistema de boleta electoral

Investigadores del Programa de Gestión Pública y Social del ICDA - Proges, realizaron un estudio que permitió concluir que el 60% de los cordobeses desconfían del voto mediante la modalidad de «lista sábana».

 

Estos datos fueron publicados recientemente por el diario local La Voz del Interior, entidad que encargó la realización del estudio a un equipo de investigadores del ICDA, integrado por docentes de la Especialización en Dirección de Organizaciones Públicas y el Diplomado en Gestión Pública.

Según el estudio, casi el 61% de la población cordobesa desconfía del actual sistema de votación, vigente desde 1983. Mientras que dos terceras partes aprueba el cambio del mismo. Esto último puede interpretarse como un guiño a favor del uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS), en funcionamiento en la provincia de Córdoba desde 2011.

En torno a esta temática, como lo indica la nota, «tanto la Nación como la Provincia avanzan ahora en una reforma política y electoral. El principal punto, entre varios, es la eliminación de la boleta sábana. En su reemplazo, hay coincidencias para avanzar con la introducción de la Boleta Única Electrónica (BUE), un sistema que ya fue utilizado en la provincia de Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

§

Leé la nota completa en La Voz online: Seis de cada 10 cordobeses desconfían del voto más importante.