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La inseguridad, al tope de las preocupaciones

La Voz del Interior encargó al ICDA, Escuela de Negocios, la realización de una encuesta sobre los temas que más inquietan a los cordobeses. En la edición de ayer, domingo 12 de junio, el diario publicó los resultados obtenidos.

 

En tres notas diferentes La Voz del Interior publicó los datos revelados por la encuesta realizada por investigadores del ICDA:

Vivir seguros, el gran desvelo de los cordobeses

inseguridad es, por lejos, el mayor problema que enfrentan los habitantes de la ciudad de Córdoba. Le siguen la mala calidad de los servicios públicos que reciben del municipio –con los baches y los desbordes cloacales a la cabeza– y la inflación, que cada día les quita poder de compra.

En orden de importancia decreciente, los otros problemas relevantes para los cordobeses son la corrupción, los políticos, la educación, la cultura ciudadana, la desocupación, los enfrentamientos políticos, el narcotráfico, la pobreza y la crisis económica ( ver nota completa)

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El gran universo cordobés

El universo de prioridades, preferencias y aspiraciones de muchos cordobeses es más acotado de lo que se suele pensar. En el relevamiento que llevamos a cabo observamos un doble eje de temas públicos y privados que giran alrededor de la puerta de la casa. Puertas adentro, predomina la importancia del núcleo familiar como sostén ante las dificultades y el hogar como principal espacio para proteger ante el delito. También es la propia casa donde se disfruta del tiempo libre. Puertas afuera, el horizonte de prioridades llega no mucho más allá de los espacios más inmediatos. Los servicios públicos que pasan frente a su casa están entre las principales preocupaciones. Y la plaza o su barrio son considerados lugares simbólicos que configuran su identidad ( ver nota completa)

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Para la gente, los servicios están igual o peor que hace cinco años

Apenas el 14 por ciento de los habitantes de la ciudad de Córdoba consideró en la encuesta que los servicios públicos que presta el municipio mejoraron en los últimos cinco años, lapso que coincide con los de la administración de Ramón Mestre. El 51 por ciento evaluó que no hubo cambios en las prestaciones y el 34 por ciento señaló que los 
servicios empeoraron en este período.

La disconformidad hacia atrás es tan notoria como el optimismo hacia el futuro. Las valoraciones se invirtieron ante la pregunta respecto de cómo serán los servicios en los próximos cinco años. ( ver nota completa)

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¿Cómo se hizo la encuesta?

Distribución: Aleatoria, tomando como referencia la jurisdicción de cada CPC, proporcionalmente a la población de la zona. Distribución proporcional según sexo y segmentos. También se tomó como criterio la valuación fiscal de cada barrio en de cada zona.

Confianza: 95%, con un margen de error del 4,38%.

Técnica: Cuestionario domiciliario. Preguntas abiertas y cerradas.

Responsable: ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba.