finanzas_personales_ii

Este programa es la continuación del primer nivel del curso en Finanzas Personales. En esta ocasión el contenido se centra en los bonos y acciones como alternativas de inversión para defender y multiplicar el capital.

Próximo inicio: 5 de septiembre de 2018. Apertura sujeta a cupo mínimo.

Más información: formacion.icda@ucc.edu.ar | (0351) 4213213 - int. 1.

El mercado bursátil argentino ofrece una amplia gama de instrumentos de inversión para defender y multiplicar el capital. Entre ellos encontramos a los bonos y acciones como grandes protagonistas.

Este programa ha sido diseñado para profundizar en conocimientos y herramientas que puedan ser utilizados por sus participantes para comprender, analizar y elegir entre los distintos bonos y acciones disponibles en el mercado, aquellos que resulten más adecuados para cada perfil de inversión.

Objetivos

  • Comprender los instrumentos financieros de inversión y los mecanismos para su implementación en el armado de un portafolio.
  • Aprender a utilizar medidas de rendimiento y riesgo, su cálculo y factores a observar.
  • Entender el funcionamiento de los bonos y desarrollar las competencias necesarias para el análisis previo a su compra, motivos de variación de precio y rendimiento.
  • Profundizar en modalidades de selección de acciones para conformar un portafolio (stock picking). Análisis fundamental y Análisis técnico.
  • Desarrollar distintas estrategias de inversión que podrán ser aplicadas por el alumno en la vida real.
  • Generar en el participante la vocación necesaria para lograr su independencia financiera.

Perfil del participante

El programa está dirigido a personas que busquen profundizar sus conocimientos financieros, contando con algún conocimiento previo de la materia.

Dentro de este grupo podemos encontrar a egresados del nivel I del curso de Finanzas Personales, personas que hayan efectuado algún tipo de inversión previa con sus ahorros en el mercado de capitales, profesionales egresados de carreras vinculadas a las ciencias económicas y personas que cuenten con conocimientos básicos de finanzas personales.

Duración y modalidades de cursado

Próximo inicio: 5 de septiembre de 2018.

Duración: 13 encuentros.

Modalidad de cursado: Un encuentro semanal, miércoles de 18:30 h a 21:30 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.




  1. Introducción al sistema bursátil: Mercado de capitales. Sistema bursátil Argentino. Instrumentos de inversión y herramientas de financiamiento.
  2. Instrumentos de renta fija - Bonos: ¿Qué son? Clasificaciones. Medidas de retorno. Armado de flujo de fondos. Medidas de riesgo: Duration y convexidad. Análisis de sensibilidad. Riesgo país. Calificación crediticia. Impacto de cambios en las tasas de interés. La curva de rendimientos. Construcción práctica de curvas soberanas. Arbitrajes entre distintas categorías de bonos. Inmunización de un portafolio de bonos.
  3. Instrumentos de renta variable - Acciones: Mercado primario y secundario. Capitalización bursátil y free float. Enfoque top-down y enfoque bottom up. Análisis de acciones por sector e impacto de la economía. Acciones de crecimiento y de valor. Beta y correlación entre acciones. Análisis fundamental de acciones. Análisis de ratios. Valuación por múltiplos. Análisis técnico de acciones. Teoría de Dow. Tipos de gráficos y tendencias. Indicadores y osciladores.
  4. Estrategias de Inversión: Estrategias para carteras de inversión activas y para carteras de inversión pasiva en la práctica.
  5. Trabajo Final: Realización práctica por parte del alumno de un portafolio de acciones o bonos aplicando los conocimientos adquiridos en el curso.

Requisitos y proceso de admisión

Los interesados deben:

En caso de ser necesario se realizará una entrevista personal.

Más información: Área de Marketing y Desarrollo Institucional del ICDA - formacion.icda@ucc.edu.ar | (0351) 4213213 - int. 1.