2018_finanzas_personales_nivel_i

La conformación de un portafolio de inversión diversificado representa un desafío en un país con constantes cambios en las condiciones macroeconómicas como la Argentina. Sin embargo, el desarrollo de la industria financiera ha generado herramientas que permiten la posibilidad de protegerse ante escenarios volátiles y obtener los beneficios de la diversificación, incluso cuando el capital para invertir es bajo.

Curso iniciado

El ahorrista debe conocer su perfil de riesgo, objetivo y plazo de inversión, entre otras características, para poder discernir cuáles de las alternativas vigentes en el mercado son las que conformarán su portafolio.

Este programa ha sido diseñado para aportar el conocimiento necesario por parte del ahorrista para construir su portafolio diversificado. Se indagará en las herramientas que permiten identificar el perfil del inversor y el análisis de diversas alternativas de inversión que puede introducir en su portafolio.

Objetivos

El programa tendrá los siguientes objetivos:

  • Utilizar herramientas que permitan identificar su perfil como inversor y conocer aquellos instrumentos que mejor se adapten a dicho perfil.
  • Utilizar medidas de rendimiento y riesgo, su cálculo y factores a observar.
  • Conocer los distintos instrumentos de inversión vigentes en el mercado local e internacional.
  • Confeccionar portafolios diversificados para alcanzar un objetivo de inversión determinado.
  • Generar en el participante la vocación necesaria para lograr la independencia financiera.

Perfil del participante

El programa está dirigido a personas que busquen adquirir el conocimiento necesario para poder conformar un portafolio de inversión diversificado para alcanzar sus objetivos financieros.

Dentro de este grupo podemos encontrar a profesionales, empresarios, emprendedores y demás personas que busquen invertir sus ahorros para lograr una mejora en su situación financiera.

Duración y modalidades de cursado

Curso iniciado.

Duración: 3 meses.

Modalidad de cursado: miércoles de 18:30 h a 21:30 h.

Programa

El contenido del curso se desarrolla a través de una metodología que combina contenidos académicos con una aplicación práctica a realidades concretas.




Diferencia entre ahorro e Inversión. Principios Financieros. Problemáticas para invertir. Medidas de rendimiento y riesgo. El valor tiempo del dinero. Mitos acerca de los mercados financieros.

Objetivo de Inversión. Horizonte de Inversión. Perfil de Riesgo. Test del Inversor. Retorno requerido. Riesgo asumido. Restricciones en la conformación del portafolio. Invertir en contextos inflacionarios.

Alternativas de Inversión. Instrumentos con tasa de interés en pesos: Lebacs, Caución Bursátil, Cheques de Pago Diferido, Plazo Fijo. Inversión Inmobiliaria. Inversión en Bienes Muebles. Divisas y Monedas. Activos de Renta Fija. Riesgos asociados a la inversión en bonos. Tipos de bonos en Argentina. Activos de Renta Variable. Análisis Fundamental y Análisis Técnico. Fondos comunes de inversión. ETF.

11 casos prácticos de construcción de portafolios para ahorristas con distintos objetivos: compra de un automóvil, acceso a la vivienda propia, fondo para la jubilación, entre otros.

Realización práctica por parte del alumno de un portafolio acorde al objetivo de inversión planteado. Presentación escrita y defensa oral del mismo ante el docente.

Requisitos y proceso de admisión

Los interesados deben:

  • Completar formulario de inscripción online
  • Presentar copia simple del documento de identidad

En caso de ser necesario se realizará una entrevista personal.

Más información: Área de Marketing y Desarrollo Institucional del ICDA - formacion.icda@ucc.edu.ar | (0351) 4213213 - int. 1.