Agenda icda

11

MAY

AmbientaRSE: Biorremediación

AmbientaRSE, el ciclo de desayunos de trabajo desarrollado por nuestro Centro de Ética, Responsabilidad Social y Sustentabilidad, inicia su octavo año consecutivo de actividades.

 

El próximo viernes 11 de mayo a partir de las 8:30 h, tendrá lugar el primer AmbientaRSE del año 2018. En esta ocasión la temática a tratar girará en torno a las ventajas de la aplicación de procesos biotecnológicos en el tratamiento de residuos domésticos e industriales en áreas urbanas y rurales en el marco de la remediación ambiental.

En las ciudades, los efluentes domésticos e industriales representan un importante desafío para la sociedad. En el ámbito rural, esta problemática se asocia principalmente al uso intensivo de productos como antibióticos, hormonas, agroquímicos y fertilizantes. Entre las alternativas para el tratamiento de efluentes contaminados, la biorremediación (utilización de organismos vivos para la recuperación de ambientes contaminados) está tomando cada vez mayor protagonismo, dada su sustentabilidad, bajo costo y por la posibilidad de ser llevada a cabo en el propio lugar donde ocurre la contaminación ambiental.

La actividad contará con la destacada participación de María Pilar Serbent, quien es Doctoranda en Ingeniería Ambiental de la Universidad Regional de Blumenau y Magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Santa Catarina.

María es además profesora de la Universidad Provincial de Santa Catarina en el área de saneamiento ambiental, así como integrante del Consejo Municipal de Defensa del Medio Ambiente (CONDEMA) de la ciudad de Ibirama. Posee experiencia en Ecología, Microbiología Ambiental y Sanitaria, Remediación Ambiental y Biotecnología.

Durante el encuentro se expondrá también la experiencia del Laboratorio Central de la Facultad de Ciencias Químcias, en el tratamiento de efluentes.

La actividad no tiene cargo y los cupos son limitados. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente completando online que encontrarán haciendo click sobre este enlace.